La disputada por el manejo del suministro de los pozos de agua potable, generó protestas entre dos grupos de habitantes de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Los que apoyan al edil auxiliar Javier Merino Galeana, exigieron el control total de este servicio que les corresponde por el principio de “usos y costumbres” que ha sido respetado en el pasado, por lo que pidieron a la anterior administración dejarlos trabajar.
La otra parte argumentó que recientemente fue electo el comité responsable de manejar los tres pozos de agua potable de esta junta auxiliar, por lo que cual pidieron que les permitan estar durante los tres años siguientes.
Ambos grupos protestaron afuera de las oficinas donde se encuentran las bombas de agua potable de la comunidad, para luego trasladarse a la presidencia auxiliar a establecer mesas de diálogo.
Simpatizantes del edil auxiliar acusaron a los ocho ex candidatos a presidentes auxiliares de intentar sabotear la actual administración, tratando de tomar decisiones fuera de sus facultades.
Tal es el caso de realizar una supuesta asamblea vecinal para elegir a nuevos responsables del manejo del agua potable de tres pozos, pese que la administración está en manos del edil auxiliar.
La otra parte, alegó que se debe respetar la decisión de la asamblea y permitir se quede el actual comité, por lo que ambos grupos defendieron su postura