“Se escuchó como un estruendo, pero muy fuerte”, relataron habitantes y comerciantes de la calle Atzala, donde ayer y a menos de un mes, apareció un segundo socavón en este punto del territorio de San Andrés Cholula, pero este último superó las dimensiones del primero que tuvo lugar el día 4.
Se debe recordar que este hecho no es aislado en esta avenida, pues en agosto del 2017 se reportó otro caso similar, donde ahí un vehículo fue afectado, al caer al vacío.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para pobladores y comerciantes, lo que hoy observan en esta calle no es nuevo y tampoco les causa temor, pero sí cuestionamientos, que van en el sentido de qué realmente está pasando o si han sido adecuadas las obras efectuadas hace casi siete años y aquellas perpetradas hace un par de días.
Coincidieron en que este tipo de eventualidades altera sus actividades, porque en los tres socavones registrados en diferentes momentos, la calle ha sido cerrada por periodos mayores al mes y eso modifica sus esquemas de movilidad y en caso de quienes tienen negocios, sus ventas.
En esta ocasión, más de 20 familias, desde ayer no han podido ingresar o egresar sus vehículos, ya que sus accesos fueron afectados con el nuevo orificio, el cual tiene una dimensión de 15 metros de largo por 6 de ancho.
Desde el lugar del hecho, se observa a más de una decena de trabajadores laborar a marchas forzadas y con maquinaria para arreglar el gran desperfecto, que a decir de algunos, fue porque “tronó” la tubería de drenaje pluvial, ante el intenso aguacero de la tarde de ayer.
Aunque posteriormente, el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, en una visita al lugar, confirmó que la falla en el colector pluvial de la zona, provocó la situación, pero se hará una obra integral.
Solicitan agilizar obras
No lejos de la zona con detrimentos, los propietarios de un negocio, manifestaron que el tronido causó asombro, pero éste fue mayor, cuando vieron la calle abrirse por una ocasión más.
“Ya son tres veces que pasa esto, dicen que el problema es la red de drenaje”, precisaron los entrevistados, quienes dijeron no vivir con temor, pero sí con curiosidad de lo qué realmente está sucediendo.
- Te recomendamos: Feria del Queso llega a San Andrés Cholula: Conoce fechas y más
Lo que sí pidieron a las autoridades municipales fue agilizar las obras de reconstrucción, ya que el cierre de la vialidad afecta la venta, no sólo de su negocio, sino de otros asentados en la zona y vialidades colindantes.
Sí nos afecta
En otro punto de esta vialidad, Brandon, responsable de la panadería Rosmarín, situada a unos metros del nuevo socavón, comentó que no atestiguó el hecho, porque sucedió en un horario donde ya había cerrado el local, sin embargo hoy constató que nuevamente la calle se abrió.
Mencionó que la aparición de los orificios está afectando el comercio de la zona, ya que algunos locales han cerrado sus cortinas, pues prácticamente este mes estuvo cerrada a la circulación la calle Atzala.
“Ya llevamos casi un mes con el cierre y nos afecta mucho, y sabemos que ahora cerrarán por más tiempo la calle y pues eso traerá más a afectaciones a los negocios”, indicó.
- No te pierdas: Gentrificación en San Andrés: este fenómeno empieza a desplazar a población originaria
Manifestó no sentir miedo ante estos sucesos, pero sí exhortó al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, agilizar las obras que tengan que hacer.
Hagan obras más duraderas
Al caminar por la zona, Norma Rueda Martínez, vecina de la zona, exhortó a las autoridades municipales hacer obras más sólidas, pues a su decir, sí hay socavones es porque quizá no se han hecho buenos trabajos que impidan estos acontecimientos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Posiblemente no se ha contratado un buen ingeniero o personas capacitadas, porque ya llevamos varias veces que vemos cómo se forman los socavones aquí y pienso que no se ha encontrado a la persona idónea que resuelva el problema, porque hasta ahora no ha pasado nada que lamentar, pero por aquí pasan los autobuses de la línea de transporte San Andrés y se puede ir o cualquier conductor y eso sería una gran tragedia”, finalizó.