Desde hoy y hasta el próximo miércoles 22 de junio la depresión tropical Celia, combinada con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, provocará un temporal de lluvias muy fuertes a intensas en estados del oriente y sureste del país, incluido Puebla, alertó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La dependencia federal explicó que Celia se localizará al sur de las costas de Guatemala y Chiapas, de tal manera que al interactuar con dos canales de baja presión que se ubican frente a las costas de Quintana Roo y el Sureste de México, estará provocando lluvias muy fuertes, puntuales e intensas, acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría originar un incremento en los niveles de los ríos y arroyos, así como inundaciones y deslaves.
Desde hoy y hasta el miércoles prevalecerán lluvias muy fuertes con puntuales intensas en la entidad poblana, aunque el martes será el día con mayor nivel de precipitación pues se estima que el acumulado llegaría a ser de entre 150 y 250 milímetros.
La CONAGUA pronosticó que para el caso de Puebla, a partir del miércoles 22 de junio los niveles de acumulación en la lluvia disminuirían y estarían entre los 50 y 75 milímetros.
Adicionalmente, informó que las temperaturas mínimas para las zonas montañosas de la entidad poblana serían de entre cero y cinco grados centígrados durante las madrugadas, mientras que la temperatura máxima a alcanzar sería de 35 grados centígrados.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado informó que el potencial de lluvias se prevé para regiones como Tehuacán - Sierra Negra y Sierra Norte Nororiental, aunque en el resto de la entidad poblana no se descarta la posibilidad de precipitaciones de menor intensidad.
Asimismo, alertó que las lluvias podrían estar acompañadas de rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora, sobre todo en los Valles Centrales, Tehuacán - Sierra Negra.
Dado que el potencial de lluvias se mantendrá para las próximas 48 horas, la dependencia estatal exhortó a la población a mantenerse alerta y llamar al 911 en caso de alguna emergencia.