A pesar de los esfuerzos de los autoridades de los niveles federal y local y de algunos vecinos, tras el sismo del pasado 19 de septiembre del año pasado en la unidad habitacional Infonavit aún faltan por intervenir más de 29 edificios, admitió Ana Lilia Castillo, coordinadora del programa de reconstrucción en ese sitio, ubicado al norte de la mancha urbana.
Por tal motivo, durante una entrevista dio a conocer que están a la espera de concretar una cita con el nuevo edil, Guillermo Velázquez Gutiérrez, a fin de acordar el paso a seguir y de esa manera concluir ese proceso, el cual afecta a decenas de moradores.
“Por el momento seguimos entregando los certificados de habitabilidad en los primeros 31 edificios ya arreglados estructuralmente por Hábitat. Luego, será en ocho más, de vecinos, quienes no depositaron completo el dinero recibido por las autoridades”, reveló.
En los últimos días aparecieron severas críticas en los medios de comunicación de un grupo de afectados que denunciaron aparentes irregularidades en viviendas. “Pintaron los edificios sin subsanar adecuadamente las fisuras y hasta chipotes siguen”, dijo José Luis Ramírez.
Al respecto, Castillo recordó que durante un lapso determinado los responsables de las obras estuvieron atentos a los comentarios y dudas de todos los vecinos, “aun cuando no entregaron dinero para las reparaciones”.
“(Por) desgracia muchas de las familias ya comenzaron a arrepentirse porque no recibirán el documento de habitabilidad por una razón: ya quedaron cerrados los trabajos de recuperación. Prefirieron usar el dinero por su lado y las cosas no salieron bien”.
Sobre los pendientes en el Infonavit, añadió que el edificio colapsado requiere de especial atención económica, de más de 2 millones de pesos. “Este y otros temas necesitamos platicar con el alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez, en cuanto concretemos una cita para recordarle sus promesas de campaña”.