ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Las lenguas indígenas en el estadopodrían desaparecer en un lapso de 10 años, debido a laautocensura en la que incurren los hablantes al ser educados encastellano, afirmó Juan Vázquez Guzmán, maestro de educaciónindígena en la región Mixteca, al advertir que “todas laslenguas están en crisis”.
En entrevista para EL SOL DE PUEBLA, el docente explicó quefactores como la alfabetización, la creciente ola tecnológica yla discriminación han orillado a los que hablan lenguas indígenasa adoptar el castellano como su única lengua y como consecuencia,desencadenar una crisis de hablantes de lenguas madres.
Puntualizó que lenguas como el ixcateco, chocholteco y náhuatlcuentan con menos de 10 hablantes, siendo el mixteco una de laslenguas madres que aún se sigue conservando.
Vázquez Guzmán refirió que los municipios de la región conmayor conservación del habla original son San JerónimoXayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero yTehuitzingo, sin embargo, en este último municipio es donde loshablantes cada vez son menos.
A nivel estatal, el mayor ámbito de población indígena seencuentra en la capital, donde cohabitan miembros de todas lasetnias originarias del estado e incluso de otros estadosvecinos.
Otros municipios con mayoría indígena se encuentran aisladosen el suroeste y en el centro del estado, entre ellos destacan SanJerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo, enclavados en laMixteca poblana.
De acuerdo con datos de la Asamblea General de las NacionesUnidas, los pueblos indígenas representan una gran diversidad:Más de 500 grupos distintos en unos 90 países hablan unaabrumadora mayoría de las aproximadamente 7 mil lenguas en elmundo. Están constituidos por 370 millones de personas, es decir,más del 5 por ciento de la población mundial.
MIXTECOS PARTCIPAN EN DÍA DE LOSPUEBLOS INDÍGENAS
Con la advertencia de que está en riesgo la lengua materna,mixtecos participarán este 9 de agosto en el desfile que serealizará en la ciudad de México con motivo del DíaInternacional de los Pueblos Indígenas.
Gerardo Reyes, integrante del comité del Año Viejo, informóque los organizadores de este desfile, les hicieron la invitaciónde participar en el encuentro, por lo que aceptaron ir arepresentar a la zona de la Mixteca con el tradicional “AñoViejo” de la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla,perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán.
El evento iniciará a las 12:00 horas, saliendo de la calleLópez número 23, colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc,para después recorrer el primer cuadro de la ciudad. Tambiénparticiparán “Los Diablos” de Santiago Juxtlahuaca, “LosHuehues”, de la ciudad de Puebla, la Banda de Viento, de “LosChilolos” y la presencia de personas de la zona triqui, de SanJuan Copala, Oaxaca.
Esta actividad se realizará con el objetivo que de que loscapitalinos vean la presencia indígena y sus tradiciones.