Un tramo de la barda perimetral del Museo Regional de Cholula se fracturó, motivo por el cual autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo apuntaló.
El espacio afectado es colindante al Parque Intermunicipal de Cholula y se calculan que son unos cinco metros los que reportan los problemas de reblandecimiento.
Sobre el tema, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopotl, informó que el Ayuntamiento tiene conocimiento de la situación y en días pasados, personal de Protección Civil acordó el área.
“Esa parte (barda) es muy antigua, la apuntalaron porque se fracturó solita, el tiempo la fracturó y la están reforzando, pero nosotros todavía no tenemos el resguardo del Museo y no nos han pedido apoyo, ni el Museo mismo ni el INAH, en el tema de monumentos, no nos han pedido apoyo y pues no hemos intervenido porque no está a nuestro resguardo”.
Afirmó que, en caso de existir una solicitud de intervención, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula intervendrá y podrá coadyuvar en el rescate del muro.
“El INAH tendrá que determinar qué pasará con el muro, se puede reforzar, hay métodos para reforzar el muro de adobe, pero ya este Instituto determinará qué trabajo hará, si lo tira, lo demuele o lo rescata”.
El alcalde, además externó que el apuntalamiento fue colocado por personal del Museo.
“El Museo es un monumento histórico, en primera por estar en una zona protegida, que es la zona arqueológica y en segunda por el tipo de construcción y la antigüedad de construcción”, añadió.
Por último, manifestó que personal de Protección Civil Municipal hará recorridos para volver a acordonar el área afectada, pues lamentablemente el pasado fin de semana, desaparecieron las cintas de acordamiento y se presume que esta situación pudo deberse a la llegada de visitantes, durante el pasado fin de semana.