Un total de 3 millones 237 mil 643 pesos fue lo que reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) los 450 aspirantes a un cargo de elección popular en el estado de Puebla durante el periodo de precampaña, de los cuales 3 millones fueron ejercidos por cinco aspirantes a la gubernatura y el resto por precandidatos a una senaduría, diputación federal, diputación local y presidencias municipales.
De acuerdo con el último reporte del INE, con corte al 11 de febrero a las dos de la mañana, cinco de los seis aspirantes a la gubernatura reportaron gastos por 3 millones 5 mil pesos, aunque falta contabilizar lo ejercido en los cierres de precampaña en los próximos días.
Quien más gastos reportó fue la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, con 2 millones 276 mil pesos; seguida del precandidato del PRI Enrique Doger Guerrero con 526 mil pesos; el independiente Enrique Cárdenas Sánchez con 170 mil pesos; de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta, con 29 mil 122 pesos; y el independiente Israel de Jesús Ramos con 2 mil 671 pesos.
Hasta el momento, ningún monto de lo reportado por los precandidatos y aspirantes rebasa el tope de gastos de precampaña que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE), que fue de 7 millones 170 mil pesos.
En el caso de las presidencias municipales, el INE tiene registrados a 325 aspirantes que en suma reportaron gastos por 146 mil 366 pesos durante los diez días de precampaña.
Entre ellos destacan los precandidatos a la presidencia municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, por la coalición “Por Puebla al Frente”, con 39 mil 801 pesos ejercidos en este periodo; la independiente Ángeles Navarro Rueda, con 31 mil 42 pesos; en tanto que el precandidato del PRI, Guillermo Deloya Cobián no figura en la lista de aspirantes del INE.
En cuanto a las diputaciones locales, el INE tiene registrados siete aspirantes por la vía de la representación proporcional que no reflejan ningún gasto; así como 55 precandidatos de mayoría relativa que en total ejercieron 10 mil 874 pesos en estos diez días.
A nivel federal, los cuatro aspirantes al Senado de la República ejercieron en total 35 mil 913 pesos, de los cuales la mitad fue reportado por el precandidato de Morena Alejandro Armenta Mier y la otra mitad por su compañera de fórmula, Nancy de la Sierra Arámburo; mientras que los precandidatos del PRI, Xitlalic Ceja García y Juan Carlos Lastiri Quirós, no reflejaron ningún gasto ante la autoridad electoral.
Finalmente, el INE fiscalizó a un total de 53 aspirantes a una diputación federal que suman gastos por 38 mil 905 pesos en el periodo de precampaña, sin embargo, de este total, 37 mil 672 fueron reportados por una aspirante del PRD de nombre María Esperanza Chiquito Ángel.