Alrededor de 8 mil 500 productores poblanos han sido yaindemnizados por los daños sufridos en más de 20 milhectáreas de cultivos tras el paso de los huracanes Franklin yKatia, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidady Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.
El gobierno del estado repartió una bolsa de 21 millones depesos procedente del seguro agropecuario entre agricultoresoriginarios de, principalmente, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec,Teziutlán, Hueytamalco y Teteles de Ávila Castillo.
“Ellos recibieron una indemnización prácticamente en tiemporécord y, sin duda, esto marca un precedente a nivel nacional,Puebla es sin duda un referente en materia de aseguramiento pero,sobre todo, -ofrece- una pronta respuesta a los productores queresultaron afectados”, presumió Riestra Piña en entrevista.
Este mes de noviembre se entregará, añadió, la indemnizacióncorrespondiente a los productores afectados por las sequías,fenómeno meteorológico que habría devastado 700 hectáreas decultivos en el estado. “Únicamente nos faltaría la entrega delos apoyos por la última sequía, que fue determinada por parte delas aseguradoras en el sur del estado, se estará llevando a caboen el mes de noviembre y con ello prácticamente estaremosconcluyendo la entrega de cheques por concepto de contingenciasclimatológicas”, explicó.
El “100 por ciento” del campo poblano está asegurado,garantizó el funcionario estatal, frente a contingenciasclimáticas. “La instrucción del gobernador es que podamoscontinuar siendo un referente en materia de aseguramiento,transitaremos nuevamente a la contratación del segurocatastrófico que cubra el 100 por ciento de la superficieagrícola de la entidad y mantener un cuidado sobre todo ante unode los fenómenos que nos está generando afectaciones como es elcaso del climático”, afirmó.
SIN AFECTACIONES CAMPO POBLANO POR BAJASTEMPERATURAS
Puebla no ha sufrido, al menos hasta ahora, daños en cultivos yganado por las bajas temperaturas registradas durante las últimassemanas, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural,Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
“Ya se empiezan a registrar bajas temperaturas, unadisminución de temperaturas por debajo incluso de los 0 grados endiferentes regiones de la entidad, pero estamos prácticamente apunto de iniciar la cosecha de granos en Puebla, que iniciará enel mes de noviembre”, apuntó. “Afortunadamente, la etapafenológica de los cultivos nos permiten prever que lasafectaciones en este momento no serían parte de la vidaagropecuaria de Puebla”.