Ante el aumento de actividad del volcán Popocatépetl, Paola Angón Silva, presidenta municipal de San Pedro Cholula, informó que se habilitarán siete albergues temporales en esta demarcación en caso de que el semáforo de alerta volcánica en Puebla ascienda a rojo.
En entrevista, detalló que el albergue de mayor capacidad y de primera instancia ante alguna emergencia por este fenómeno, es el Deportivo Tlachtli, situado en la junta auxiliar San Matías Cocoyotla, el cual puede recibir hasta a 400 personas.
Sin embargo, subrayó que, por normativa, estos espacios deben estar separados por género, es decir, estarán destinados ciertos lugares para las mujeres y otros para hombres. “Cuando pase a rojo se realizará el desalojo en las comunidades más cercanas”, dijo.
Además del Deportivo Tlachtli, las demás sedes que se alistan para ser albergues en el municipio son el Centro Escolar Lic. Miguel Alemán (CELMA), el Bachillerato Sara María Basave de Toxqui (BASAVE) y la Escuela Primaria Emperador Cuauhtémoc.
También se espera habilitar un espacio en la Escuela Primaria Ignacio Allende, la Secundaria Moisés Sáenz y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 067. Todos ellos fungirán como albergues tras una colaboración entre el gobierno municipal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
En tanto, Angón Silva detalló que, en caso de alguna emergencia por la actividad volcánica, se espera recibir habitantes del Paso de Cortés, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos y San Miguel.
Además de estos siete albergues, pueden llegar a sumarse ocho más al interior del estado para cubrir las necesidades de hospedaje, expuso. Sin embargo, estos nuevos espacios serán dispuestos por parte de la Secretaría de Salud estatal.