San Bartolo y Agua Santa son las unidades habitacionales en donde se han concluido pruebas piloto de intervención para evitar la existencia de “picaderos”, es decir, sitios donde se consumen drogas debido a la falta de iluminación o seguridad, dijo el Secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla, Matías Rivero Marines.
En entrevista, destacó que la intervención del gobierno municipal consistió en rehabilitar el alumbrado público, reforzar la presencia de policía y limpiar áreas de uso común que se encontraban descuidadas, ya que esto daba pauta para que existieran zonas con este tipo de problemas o tendencia a desarrollarlos.
“Si encontramos algunas zonas complicadas, áreas de canchas, sobre todo en lugares donde no hay iluminación, en donde son lugares abandonados o son pasajes hacia otros sectores de las unidades habitacionales, ¿qué hicimos? intervenirlos, limpiarlos, poner más iluminación y eventualmente tapar las salidas porque también ahí nos comentaban los vecinos que es tránsito de gente que asalta y sale hacia Periférico, en el caso de Agua Santa”, declaró.
El titular de la Secretaría de Bienestar refirió que para dar seguimiento a los pilotajes realizados se han levantado encuestas entre los vecinos, mediante las cuales se realizaron más de 100 preguntas a los residentes para conocer su punto de vista sobre la intervención y la mayoría coincidió en que se apreciaba mayor presencia policial e iluminación.
“La gente cuando no ve presencia del Ayuntamiento otra vez trata de adueñarse de esas zonas, intervenimos, hablamos con los vecinos y bueno, ya se limpió la zona, entonces, hay que estar presentes en estas unidades habitacionales que representan una complejidad urbana”, declaró.
Rivero expuso que en el resto del año se seguirá dando seguimiento a la intervención en ambas unidades habitacionales y existe la intención de iniciar los mismos pilotajes en La Margarita, ya que estas tres son las de mayor densidad demográfica en la ciudad.
Finalmente, enfatizó que el gobierno municipal también atiende asuntos relacionados con la invasión de vía pública con rejas para resguardar automóviles y otros conflictos relacionados con la convivencia vecinal, con la intervención de la Secretaría de Gobernación y la Sindicatura.