La exposición “Energía para el futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía hidroeléctrica”, integrada por 20 paneles con imágenes e información relacionadas con la vida y obra de este visionario inventor, estará abierta al público hasta el próximo 3 de junio, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria.
La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, refirió durante la inauguración, que esta exposición tiene como objetivo “enamorar a los jóvenes de la ciencia” y dar a conocer las aportaciones del científico.
“Nikola Tesla es recordado por nosotros cuando empleamos el término energía, independientemente de su tipo; sus aportes dieron paso a una gran serie de descubrimientos y de aplicaciones. Por científicos como él, tenemos una buena calidad de vida y nos hace seguir investigando en diversas áreas del conocimiento”, indicó.
Tatiana Conic, embajadora de la República de Serbia en México, resaltó la importancia de difundir la vida y obra de Nikola Tesla, un científico que dejó una huella profunda en el desarrollo de la ciencia. “Es importante divulgar no solo el conocimiento sobre sus inventos, sino también conocer los momentos difíciles en su vida como científico, a los cuales antepuso su talento”.
A su vez, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, reconoció que gracias a los hallazgos científicos de Tesla, se le puede adjudicar la cimentación a soluciones de uso diario, como la robótica, control remoto, el radar y la ciencia de la computación, entre muchas otras, además de concretar grandes proyectos como la generación de energía a partir de las corrientes de las Cataratas del Niágara.
La muestra, que estará exhibida en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, fue organizada por la Embajada de la República de Serbia, el Museo Nikola Tesla de Belgrado, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, la Dirección General de Divulgación Científica, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y la Dirección General de Museos.