La opinión de los poblanos sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo se encuentra dividida, aunque se apunta a la legalización. Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamó al Congreso del Estado a sacar a la mesa de análisis las iniciativas presentadas para eliminar del Código Civil el término que define al matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer”, los legisladores deberán acatar la determinación constitucional.
Tras un sondeo realizado por esta casa editorial a transeúntes de la zona en Xilotzingo, Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y Angelópolis, los comentarios respecto al tema fueron sobre la naturaleza, Dios, la moral, el amor, la libertad y el desinterés.
Así, la señora Fanny de 72 años de edad comentó que si las familias se consolidan con amor a los integrantes y conciencia no habría necesidad de comentar el tema, pues se haría lo correcto de manera consciente.
"La ley, es la ley, que la manipulen como quieran”, agregó en entrevista con El Sol de Puebla, posicionándose en contra de la iniciativa que permite contraer matrimonio a parejas homosexuales.
En contraste, el abogado Enrique Ruiz, celebró que la SCJN obligue a los diputados a tocar el tema tras estar en el abandono legislativo. Comentó que las personas deben ser libres de decidir con quien pasar su vida y tener acceso a todos los derechos de manera igualitaria, pues a pesar de ser un tema polémico, "mientras no se afecte a otros" no hay por qué negar la libertad personal.
Por otra parte, el comerciante de 71 años de edad, Roberto López, sumó que, quienes están de acuerdo con las leyes de Dios no pueden avalar estos actos; explicó que su posición es contraria a la legalización del matrimonio igualitario, pues su creencia en Dios le demuestra que no es correcto que personas del mismo sexo puedan tener una relación.
Sin embargo, dijo que la ley se encuentra por separado, de forma que no consideró posible evitar la evolución de las ideas que demanda la sentencia de la SCJN.
“Todos tenemos los mismos derechos, ellos aportan igual que nosotros, entonces no hay porqué estar uno arriba de otro” dice Rosalía de 52 años, en entrevista con El Sol de Puebla al manifestarse a favor de la decisión de la Suprema Corte para obligar al Congreso a discutir el tema.
Enrique, de 72 años, agregó que "aunque no estemos de acuerdo vivimos en un estado de libertad", por lo que la opinión personal de quiénes no se verán beneficiados por la reforma puede pasar de largo para la ley.
A pesar de la división de ideas, 67 por ciento de los entrevistado se manifestaron a favor de aprobar la iniciativa, y 33 por ciento negó rotundamente estar de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte.