Los ocho crematorios de la capital poblana, privados y gubernamentales, registran incremento en sus servicios sobre todo para fallecidos a causa del Covid-19.
El Sol de Puebla realizó un recorrido en algunos crematorios de la Angelópolis comenzando por el Panteón Municipal que, según fuentes cercanas al lugar, realiza entre dos y tres cremaciones al día a personas fallecidas por Coronavirus, pese a que la actividad en la zona lució tranquila, en las inmediaciones del cementerio, así como en el interior donde solo un máximo de dos personas se les permite el ingreso al panteón y el resto deben permanecer en la salida.
A pocos metros se encuentra el crematorio ecológico “Cristo Rey” el cual, durante la mañana del sábado no registró presencia de alguna de servicio.
No obstante, el crematorio “Amor eterno” localizado sobre el bulevar Municipio Libre a unos metros del estadio Universitario BUAP es uno de los sitios con mayor actividad en la ciudad al registrar ingresos entre 6 a 8 fallecidos por coronavirus al día y aunque su servicio se otorga las 24 horas del día, la actividad incrementa a partir de la tarde y hasta altas horas de la noche, esto último según refieren vecinos de la zona.
“A partir de la tarde la actividad del crematorio aumenta demasiado, esto ya ha pasado de unos 15 días a la fecha, llegan las carrozas, imagino en diferentes horarios ya citados y solo se ve el humo que saca su chimenea, de hecho, llegan a ser las dos de la mañana y sigue trabajando la chimenea”, detalló un vecino del lugar.
El Panteón de La Piedad ubicado en la calle 25 sur, el servicio de cremación no se presta por encontrarse en reparación, según refirieron trabajadores del lugar.
Si bien, son pocos los panteones que prestan en este momento servicio de cremación, como ejemplo el Panteón Jardín ubicado en la 5 sur 9901 que transfiere al crematorio “Amor eterno” las cremaciones.
Por último, los servicios de cremación en estos momentos varían y van desde los 5 mil y hasta los 8 mil pesos en crematorios ya sea municipal o particulares como “Amor eterno” hasta los 36 mil pesos en el caso de privados como “Valle de los Ángeles”.