De visita en Puebla, Marko Cortés exige desafuero a Saúl Huerta de Morena

En cambio, el dirigente nacional del PAN minimizó los procesos penales en contra de los abanderados del blanquiazul

Por Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, vino a Puebla para exigir el desafuero del diputado de Morena, Saúl Huerta Corona, que perdió la candidatura para buscar la reelección después del presunto abuso sexual contra un menor de edad, sin embargo, el dirigente panista minimizó a los candidatos de su partido que enfrentan diversos procesos penales, incluido el acoso sexual, pues afirmó que se trata de una persecución política.

En rueda de prensa, el dirigente nacional del PAN no solo pidió el desafuero del diputado federal de Morena, sino que también exigió al gobierno federal y del estado de Puebla para que procedan penalmente y pague por el presunto abuso sexual en contra de un menor de 15 años de edad que trabajaba como su asistente.

“Vengo a exigirle a los diputados de Morena que le quiten el fuero a Benjamín Saúl, acusado de abuso sexual a un menor, vengo a exigirle a los diputados de Morena que no protejan a un abusador sexual, vengo a exigirle al gobierno federal y al gobierno de Barbosa que proceda penalmente contra el legislador morenista”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre los candidatos del PAN en Puebla que enfrentan una investigación por diversos delitos, Marko Cortés aseguró que se trata de una persecución política, derivada del proceso electoral de este año.

“Morena a nivel nacional y a nivel local en Puebla, está haciendo un uso político de las Fiscalías, de los ministerios públicos y eso tiene un olor a persecución política, a tufo político, está claro ¿por qué ahorita? ¿Por qué previo a la elección?”, afirmó el dirigente panista.

En Puebla, algunos de los candidatos que enfrentan un proceso son Eduardo Alcántara Montiel, quien van el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales y hoy enfrenta una denuncia por acoso sexual, interpuesta por la panista Erika de la Vega; Edgar Salomón Escorza, candidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, acusado de violación en 2014.

En la lista también figura Jesús Giles Carmona, candidato a la presidencia municipal de Ocoyucan, que fue denunciado por tramitar un título “patito”; y Edmundo Tlatehui, quien es parte de un proceso de investigación por desvío de recursos cuando fue director de Obra Pública de San Andrés Cholula, municipio que ahora busca presidir.