Para homologar la atención al usuario y brindar herramientas desuperación a los trabajadores de la BUAP, el rector AlfonsoEsparza Ortiz entregó 107 certificaciones en el estándar“Prestación de Servicios de Atención a Clientes”, del Consejode Normalización y Certificación de Competencias Laborales,Conocer. Además, firmó el acta de integración delComité de Gestión por Competencias de la Institución.
Con estas acciones, la BUAP se inserta en el Sistema Nacional deCompetencias Laborales, para brindar un servicio de calidad.“Este es un paso importante en el camino que hemos emprendido,para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales, conun profundo conocimiento de los requerimientos del dinámico mundolaboral”, subrayó.
Con la entrega de certificaciones en este estándar, que suman364, Esparza Ortiz señaló que este mecanismo incide en losprocesos de gestión y calidad de las instituciones, organizacionesy empresas, así como en las posibilidades de mejora de lascondiciones de trabajo, ascenso y calificación individual.
Por ello, en la BUAP se propone que la formación de losestudiantes sea reconocida por su desempeño profesional, ya que lamejor manera de medir la pertinencia social, calidad ytrascendencia de los programas educativos es a través de losresultados del aprendizaje de los egresados, vistos desde losempleos que desempeñan y los ingresos que perciben. Lo anterior,agregó, implicaría adecuar los programas de estudio con miras aobtener certificaciones laborales y fortalecer la calidadacadémica.
En el auditorio de la Facultad de Contaduría Pública, donde serealizó esta ceremonia, Alberto Almaguer Rocha, director Generalde Conocer, reconoció el liderazgo del Rector AlfonsoEsparza por promover un sistema de competencias laborales en laMáxima Casa de Estudios en Puebla.
“Se trata de un documento con carácter legar y presencianacional; es decir, avala y patentiza a quien lo ostenta de contarcon determinadas habilidades, lo cual le permite aumentar sucompetitividad”, aseguró.
Por su parte, María del Carmen Vera Delgado, titular de laDirección de Recursos Humanos, manifestó que la entrega de dichosreconocimientos es muestra del compromiso de la Institución consus trabajadores, para promover certificaciones laborales entreellos, uno de los objetivos establecidos en el Plan de DesarrolloInstitucional 2013-2017.
Es así como el Centro de Evaluación de Capital Humano de estadependencia ha trabajado con éxito un programa de capacitación,evaluación y certificación del personal administrativo en elestándar “Prestación de Servicios de Atención a Clientes”,para mejorar el desempeño laboral del personal y obtener estereconocimiento.