La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, María Aurora Treviño García, consideró que los reclamos, tal como los hizo la diputada federal panista, Genoveva Huerta Villegas, sobre el mal funcionamiento de un elevador en el Hospital General de Zona 20 La Margarita, se “magnificaron”; pese a ello, admitió que el ascensor sigue sin ser reparado todavía.
Tras concluir su participación en la entrega de títulos de propiedad del programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos, en la cual resultó beneficiada una Unidad Médica de esa institución situada en el municipio de Soltepec, la funcionaria defendió mediante un breve encuentro con medios de comunicación que los elevadores de ese centro de salud reciben mantenimiento técnico constante.
Asimismo, desestimó los señalamientos que la parlamentaria hizo en días pasados: “Yo creo que se ha magnificado el tema, en gran manera, probablemente, sirviendo a algunos intereses no institucionales (...) Este año (...) se han invertido más de 16 millones de pesos en cuestiones de conservación”.
No obstante, sostuvo que una descarga eléctrica impidió que los trabajos de mantenimiento en el sistema de elevadores del hospital al que llamó “el bastión del Seguro Social en Puebla”, pudieran concluir. Por si eso fuera poco, expuso que los materiales que se requieren provienen de fuera de México.
“[Los] elevadores son importados y tienen que traer las piezas del extranjero, y se tardan en llegar. Tuvimos una descarga eléctrica que dañó piezas importantes y eso dificultó el ponerlos a trabajar de forma inmediata. A la fecha están trabajando, [pero] está pendiente uno, que son piezas que no han llegado a la proveeduría, que son quienes se encargan de hacer este tipo de reparaciones, [pues] son altamente especializadas”, señaló.
Agregó que las reparaciones iniciaron a inicios del año y ellas han sido posibles gracias al apoyo que se brinda desde el Nivel Central. A propósito, reiteró que los proyectos de San Alejandro y Amozoc siguen se mantienen todavía en la cartera de inversión del IMSS, por lo que su construcción está vigente aún.
Vale la pena recordar que en junio pasado, un grupo de parlamentarios federales de Acción Nacional, representado por la diputada Genoveva Huerta Villegas, demandó a Treviño García salvaguardar la integridad de los pacientes de La Margarita, pues exhibieron que un ascensor se desplomó supuestamente por exceso de carga.
Por último, la delegada habló sobre el proceso de unificación de los servicios estatales de salud con los de IMSS-Bienestar. Dijo que, si bien, en Puebla aún no se sabe si es procedente o no, hay otras entidades que ya empezaron la transición, pues insistió en que la decisión es de orden federal y no estatal. Por ello, dijo que próximamente Zoé Robledo, director general del instituto, hablará sobre las ventajas y desventajas de la transición.
“Eso es un programa de Estado, no de estados, sin embargo [se] requiere de la voluntad [y] cooperación (...) Es un programa que ha ido por partes, por etapas y hay estados en los que ya está funcionando (...) Por supuesto que no se puede hacer en todo el país (...) ya nos lo anunciará posteriormente (...) nuestro director general”, concluyó.