En un segundo intento, conductores del transporte público, así como de plataformas digitales y sociedad civil se movilizaron este domingo en las principales vialidades de la capital poblana para manifestarse en contra de la verificación vehicular; amenazaron con movilizarse el 17 de enero.
Aunque la segunda convocatoria de manifestación era para una “megamarcha”, solamente un grupo de aproximadamente 40 personas se reunieron en el reloj de El Gallito para pronunciarse en contra del proceso obligatorio de verificación vehicular, que tiene como finalidad disminuir los índices de contaminación ambiental.
Este domingo, Angel Manuel, uno de los representantes de la agrupación, explicó que el grupo de personas que el pasado viernes ingresó a Casa Aguayo, sede del Gobierno de Puebla, únicamente les solicitaron sus datos personales para después ponerse en contacto con ello, sin embargo, hasta la fecha no han tenido ningún acercamiento.
Al mismo tiempo, los inconformes comentaron que la contaminación proveniente de vehículos automotores no es el único problema ambiental que se vive en el territorio poblano, ejemplificaron con la falta de plantas para el tratamiento de agua, explotación de mantos acuíferos, así como la disposición de residuos sólidos.
Asimismo, expusieron que para los poblanos es complicado cumplir con el proceso de verificación, pues consideraron que la sociedad se enfrenta a las secuelas de la crisis económica por la pandemia del coronavirus.
Los ciudadanos hicieron una primera parada en el Congreso local en donde acusaron a las y los legisladores de “traicionar al pueblo”, pues dijeron que debieron ser consultados para tomar dicha decisión.
Además, declararon que son pocos los centros de verificación vehicular para más del millón de vehículos que hay registrados en Puebla, según sus datos.
Los inconformes se dirigieron al zócalo de la capital poblana como último punto, ahí repitieron el pronunciamiento frente a Palacio Municipal.
Por ello, anunciaron que este martes 17 de enero, en el marco del Martes Ciudadano, realizarán una tercera manifestación para seguir en su intento de echar abajo este proceso, así como solicitar un programa de restauración y chatarrización de unidades.
“No estamos amenazando, simplemente estamos exigiendo nuestro derecho a ser escuchados, queremos que nos tomen en cuenta y vamos a seguir manifestándonos”, puntualizaron.