Un grupo de estudiantes del Instituto de Artes Visuales de Puebla se manifestó en inmediaciones de Casa Aguayo para exigir que se cumpla el pliego petitorio que expusieron desde hace más de un mes, en el que pidieron la destitución de dos maestros por acoso y hostigamiento, así como de la directora, Laura Rosalinda Ramírez Moreno, por solapar diversas anomalías.
Gabriela, una de las alumnas, explicó a los medios de comunicación que sus solicitudes se han atendido a medias y ahora enfrentan represalias por parte de las autoridades de la institución, que han emprendido una campaña de desprestigio en contra del grupo de alumnos que exige mejores condiciones académicas y de infraestructura.
Señaló que los docentes a los que señalaron por cometer hostigamiento y acoso fueron separados de sus cargos; sin embargo, no recibieron ninguna sanción y permanecen como colaboradores de la escuela, con el argumento de que ahora desempeñan actividades administrativas.
“No están en clase pero les dieron ahora el pase directo, están paseándose por la escuela, uno de ellos está dando gel antibacterial y esta situación pone nerviosas a las compañeras que han denunciado porque no se sienten seguras”, expresó.
La alumna refirió que han pedido que se mejoren las instalaciones del Instituto y se adquiera el equipo suficiente para el modelo educativo híbrido, ya que quienes toman clases a distancia prácticamente dejan de recibir atención de sus docentes a falta del mismo, sin embargo no han sido escuchados.
Sostuvo que la directora ha iniciado una campaña para desprestigiar al grupo de estudiantes que está pidiendo mejoras y evidenciando los casos de hostigamiento, ya que los cataloga como “revoltosos” ante el resto de la comunidad estudiantil y los maestros.
Por lo anterior, insistieron en que para mejorar las condiciones del plantel es necesario el cambio de las autoridades educativas, así como el cese e investigación para quienes han cometido algún tipo de violencia.
Los estudiantes fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobernación, que acordó analizar sus solicitudes para darles una respuesta posterior.