Médicos del IMSS San José exigen insumos para atender pacientes con Covid-19

Golpes y jaloneos se registró por algunos minutos durante la protesta

Erika López | El Sol de Puebla

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital San José se inconformó dentro de las propias instalaciones para exigirle a José Álvaro Parra Salazar, director del hospital, la entrega de insumos para su protección y la mejora de protocolos para la atención a pacientes con Covid-19.

Los galenos denuncian que no hay dispensadores de alcohol, gel antibacterial, ni ropa de cama, lo mínimo indispensable para realizar su trabajo, por lo que advierten que permanecerán en paro hasta que algún funcionario del hospital les resuelva su situación laboral.

Los inconformes, dicen, no se oponen a cumplir con su responsabilidad de atender a personas con coronavirus, pero debe estar bien equipados para evitar contagiarse.

La protesta se da en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus que ha cobrado la vida de 10 personas en hospitales del IMSS en Puebla y que pone en riesgo a los médicos que atienden a estos pacientes.

"No es posible que estas alturas usted diga voy a que me autoricen, se supone que es una contingencia y la contingencia no inicio ayer, que quede claro que sino traen kit no vamos a trabajar", le advertían a una de las jefas de piso de este nosocomio.

El director del hospital aseguró que “esto es un gran reto para todos”, por lo que pidió al personal mostrar respeto y apoyo ante la situación que se vive. A la par aseguró ya se les está entregando el material de protección a los médicos, hecho que provocó que lanzaran consignas contra él y rechazaran su versión.

El diálogo se alargó durante varios minutos, lo que provocó que los pacientes de las diferentes áreas dejaran de recibir atención por parte de estos.

Durante el paro laboral, reporteros y camarógrafos que daban voz a las consignas de los médicos, fueron agredidos por personal de vigilancia de la unidad lo que derivó en golpes y empujones contra algunos de ellos. Del mismo modo, les negaron la salida del hospital reteniéndolos durante algunos minutos.

Cabe mencionar que una trabajadora de la planta de lavado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, murió en el Hospital General Zona 20 de La Margarita en la ciudad de Puebla, debido a una presunta negligencia patronal y médica, además de que puso en riesgo la salud del equipo quirúrgico en Puebla y Tlaxcala porque fue obligada a laborar estando enferma.