Acompañados de sus familiares o con ayuda de su bastón blanco, integrantes la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente de Puebla se manifestaron en el Centro Histórico de Puebla este miércoles 4 de diciembre. Pidieron a las autoridades mejorar las condiciones de movilidad y considerarlos en la creación de políticas públicas.
El reloj del Paseo Bravo conocido popularmente como “El Gallito”, fue el punto donde se concentraron. Desde ahí, salieron custodiados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al bajar por la calle Reforma gritaron una serie de consignas con mensajes que principalmente buscaban la empatía por parte de la sociedad. En un breve mensaje, uno de los integrantes recapituló que, a veces las personas los ignoran cuando piden ayuda para cruzar la calle o dirigirse a un lugar.
Expuso que cuando las personas ciegas usan el transporte público se enfrentan a una serie de problemáticas. La primera es poder abordarlo, porque en ocasiones los choferes no los levantan, debido a que les toma más tiempo que otro usuario y no pagan pasaje.
La segunda es obtener ayuda para saber con certeza en qué momento bajarse de la unidad, puesto que, aunque se tiene una idea por el número de calles o ambiente que se percibe, pueden equivocarse.
También están otras circunstancias como no poder sentarse porque no hay lugares o nadie se los cede. De igual forma se enfrentan a la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia.
Como en pasadas ocasiones, pidieron al alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, realizar acciones para beneficiarlos en materia de movilidad y pusieron de ejemplo darle mantenimiento a las huellas podotáctiles del centro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la antesala del cambio de administración estatal, hicieron un llamado al próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier, para beneficiarlos con algunos proyectos.
Integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente de Puebla entregaron un pliego petitero en el ayuntamiento de Puebla y Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.
- Leer más: Tecate Comuna 2024: Entre el ska y los retos de la inclusión para personas con discapacidad
A lo largo de su movilización utilizaron su tradicional gorra y chaleco verde. Además, ocurrió un día después del Día Internacional de las Personas con Discapacidad conmemorado el 3 de diciembre.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el Estado de Puebla, el 15.5 por ciento de la población presenta alguna forma de discapacidad, ya sea moderada o severa.