En un ambiente de descontento, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron nuevamente, pero en esta ocasión enfrente del Museo Barroco para expresar su rechazo a la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes cerraron la Vía Atlixcáyotl en ambos sentidos, que es una de las principales arterias de Puebla, en señal de protesta ante lo que consideran una amenaza a la autonomía del sistema judicial del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde las 10 de la mañana, “los defensores de la Constitución” (como se auto nombraron), portaron carteles y pancartas con lemas que exigen justicia y defienden la independencia de los poderes del Estado. La situación generó caos vial en la zona, ya que solo permitieron el paso de dos carriles por cada lado.
En suma, elementos policiacos, así como granaderos estatales, resguardaron el Museo Barroco para su cuidado y también estuvieron en el lugar para evitar posibles enfrentamientos.
Los servidores judiciales aprovecharon su manifestación para repartir volantes a la ciudadanía, en los cuales, explicaron que hace el PJF, qué es un juicio de amparo, qué pasa si no tienen dinero para pagar un abogado que promueve el juicio de amparo, en qué afectará la reforma y cómo pueden oponerse.
Su invitación fue que se unieran a las marchas pacíficas, informarse acerca del tema, acercarse a un diputado y senador, para hacerle saber por cualquier medio que no está de acuerdo con la Reforma Judicial.
Hay que recordar que la Reforma al Poder Judicial promovida por López Obrador busca, entre otros objetivos, agilizar los procesos legales y desmontar estructuras burocráticas que, según el gobierno, obstaculizan el acceso a la justicia.
Sin embargo, críticos de la reforma argumentan que esta podría ser utilizada para influir en el trabajo de los jueces y magistrados, poniendo en riesgo la imparcialidad de la justicia en el país.
Recientemente, el debate en torno a esta reforma se ha intensificado, con diversas organizaciones de la sociedad civil y académicos advirtiendo sobre los posibles efectos negativos de la reforma en la separación de poderes y en la protección de derechos humanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A pesar del apoyo que ha recibido de sectores afines al gobierno, la incertidumbre y la preocupación siguen creciendo entre quienes defienden la independencia judicial.
Hasta el momento, la protesta continúa y se desconoce la hora en que vaya a concluir.