Este 21 de agosto, se cumplió el tercer día de paro laboral encabezado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, pero con sede en Puebla y debido a que no están en sus áreas de trabajo, los servidores judiciales aprovecharon para manifestarse en el zócalo capitalino. Anunciaron que esta no será la única ocasión que se movilicen, ya que quieren externar su postura negativa ante la Reforma Judicial que promueve el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes confirmaron que es el tercer día que no hay actividades “normales” en el inmueble ubicado en Ciudad Judicial y mencionaron que esto se debe a los cambios que pretender dar la Reforma Judicial. “Tratamos de que se nos escuche porque en ningún momento pudimos entablar diálogo tanto con el Poder Ejecutivo como el Legislativo, no son capaces de entablar fuentes de diálogo”, expresaron.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las personas que llegaron al zócalo dijeron ser parte del sexto distrito y aseguraron que no quiere hacerle daño a la población, pero que su paro y su manifestación es “un mal necesario”, para que nos se acabe con la democracia y se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación. En ningún momento bloquearon las calles, toda su actividad se quedó en la plancha del zócalo.
“El Poder Judicial no va a caer”, “El Poder Judicial vela por tus derechos”, “Reforma Judicial capricho presidencial”, “Sin Poder Judicial ¿quién te va a amparar?”, “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, fueron algunas de sus consignas. Aunado a esto, algunos de los manifestantes llevaron puesta vestimenta de capirotes, haciendo referencia de que se cometió un delito.
Hay que mencionar que un día previo, el martes 20 de agosto, esta misma dinámica la hicieron en el zócalo de San Pedro Cholula y la idea es replicarla en varios zócalos de diferentes demarcaciones, para que más gente sepa sus inconformidades. “Estamos unidos todos los trabajadores, se hizo una votación y de forma unánime ganó el paro. Todos los trabajadores están en pro de la independencia judicial”, externaron.
No todos los servidores que están en el paro laboral acudieron al zócalo, otros grupos se quedaron en el edificio del PJF, ya que están haciendo guardias para supuestamente atender a los ciudadanos que lleguen con asuntos urgentes. “No todos estarán en la explanada, estaremos realizando diversas acciones”, puntualizaron.
El día que comenzó el paro laboral, los trabajadores confirmaron que este sexto distrito judicial cuenta con un rezago de más de 50 mil expedientes, sin embargo, esto no fue impedimento para que dejaran de laboral. “Buscamos que no se llegue a afectar tanto a la sociedad en general, sobre todo con estos asuntos que se tienen que resolver de forma urgente”, dijo uno de ellos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya se posicionó por esta situación y pidió a los trabajadores que analicen el daño que le harán a la ciudadanía con su paro laboral. El mandatario dijo que él nunca ha generalizado y piensa que, así como hay buenos servidores judiciales, también hay malos y ellos son los que afectan a la sociedad.