En la víspera de la fiesta de fin de año, la pirotecnia enmercados de Puebla como La Acocota, Jorge Murad y 5 de Mayo, semultiplicó, pues hay más puestos y un poco más de variedad encomparación a la semana pasada.
Exhibidos junto a bolsitas para aguinaldos, letanías y velitaspara las típicas posadas, y detrás de las tradicionales luces debengala, “chispitas”, “cerillitos” y “brujitas”, por lomenos una docena de puestos ofrecen cohetes mexicanos y chinos queprometen diversión y adrenalina.
Hay para todos los gustos, los vistosos que prometen sorpresaspara los pequeños con luces de colores y algunos vuelos, como la“pulga loca”, “lapicito”, “hormiguero”, “trabuco”,“bolas de humo”, “pokebolas”, “abejorro”,“abejitas”, “cangrejo” y “flor de camelia”.
Pero para los mayores, a unos centímetros de distancia, alfondo de las mesas de exhibición, hay artículos que prometengrandes estruendos, como la “cara de diablo”, “Hulk”,“Cañón R15”, “garra de tigre”, “bazuca”, “misil”y una que se advierte como muy potente, la “vampira”.
Leer más:
Una vendedora recomienda tener especial cuidado con los cohetescuya mecha es más larga que la del promedio, pues explica que sonasí para que el tiempo en que el fuego alcanza la pólvora seamayor “y dé tiempo de correr”, añade.
Explica también que la mayoría de las “palomas” ypirotecnia hecha con papel periódico son de elaboración mexicana,mientras que el resto, la más vistosa y la más peligrosa, quedespide estelas de fuego de colores y contiene pólvora negra, sonartefactos chinos.
La mercancía se exhibe a lo largo de los pasillos deestacionamiento intermedio y trasero del mercado Jorge Murad, enlos puestos perimetrales del mercado La Acocota y en plena calle 16Poniente, entre 3 y 5 Norte, justo frente al mercado 5 de Mayo.
En el primero hay por lo menos una docena, en el segundo unostres y en el último ocho con abundante mercancía.
En todos, la pirotecnia se disimula con otras mercancías comovelitas, bolsas para aguinaldos y letanías para posadas y entrepuestos de ropa, frutas, verduras y discos compactos.
Los vendedores, en todos los casos están alertas, observando asu alrededor y desconfiando de todo aquel que se acerca a preguntarmucho, al grado de que si lo creen conveniente, retiran lamercancía de la vista.