Para proceder en la inspección a las compañías de gas que operan en la entidad y hacer frente a la venta ilegal de este producto, es necesario que la Federación acompañe el procedimiento, pues de lo contrario, el estado es incapaz de hacerlo sin autorización. Lo anterior, de acuerdo con lo dicho por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en relación al tema de robo de gas y proliferación de distribuidores ilegales.
Fue durante su visita a Puebla el pasado 5 de mayo, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consignó que en la entidad poblana el robo de gas superó ya al huachicol. Por esa razón, le atribuyó este incremento delincuencial a la operación de empresas apócrifas que distribuyen este recurso energético.
El mandatario federal también indicó que esta situación representa un grave problema, no sólo por sus características ilegales, sino también por las consecuencias fatales que se han presenciado, tal fue el caso de la explosión en San Pablo Xochimehuacan en 2021, a la cual López Obrador hizo referencia de igual forma.
De acuerdo con datos del gobierno federal, desde finales de 2018 a la fecha, se llevan contabilizados 6 mil 56 casos de robo a hidrocarburos, los cuales se concentran principalmente en los municipios de Tepeaca, San Martín Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete.
FEDERACIÓN DEBE ACCIONAR PRIMERO
En ese tenor, se le cuestionó a Barbosa Huerta sobre las acciones que su administración implementará para hacer frente a la verificación de espacios que comercializan este producto. Señaló que si bien en Puebla se lleva a cabo la inspección de pipas, la revisión de las gaseras está fuera de su alcance aún.
Refirió que, aunque existe un convenio con la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), organismo perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y coordinado por Andrés Carrizales, esta dependencia no ha brindado información a su gobierno sobre cómo proceder en estos casos todavía.
Hizo hincapié en que la participación de esa institución es particularmente importante e indispensable, pues en caso de que el gobierno estatal accionara los operativos por cuenta propia, se estaría infringiendo la ley: “No podemos llegar a un establecimiento sin autorización y sin atribuciones, tiene que llegar la ASEA con nosotros y tienen que llegar las fuerzas del orden estatales y nacionales”.
PIENSO EN MIS INVERSIONISTAS PRIVADOS PARA EL AEROPUERTO: MBH
Tras retomar el tema de potencializar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla, Barbosa adelantó que su administración presentará pronto un programa de inversión sin capital público, para que dicho puerto aéreo se convierta en un polo de desarrollo para la región del sureste mexicano.
“[Se requiere] una inversión de mucho dinero con mis inversionistas privados (...) vamos a presentar [un plan] para que se pueda convertir nuestro aeropuerto en un aeropuerto en donde la llegada [y salida] de carga del sureste hacia el mundo, sea estratégico”, precisó.
Finalmente, sin detallar cuándo emitirá esta convocatoria, el mandatario dijo que este será un proyecto de infraestructura que marcará pauta para los siguientes gobiernos, pues es de características a largo plazo. Además, puntualizó que si bien no busca que el estado se encargue del 100 por ciento de las operaciones del lugar, sí pretende que sea al menos el 51 por ciento, es decir de la mayoría.