Cuando el 70 por ciento de la población en el estado de Puebla, es decir un aproximado de 4 millones 700 mil habitantes estén vacunados contra el COVID-19, se habrá alcanzado la tan anhelada inmunidad, estimó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario explicó que la vacuna reduce la morbimortalidad y se generarán anticuerpos, sin embargo la persona seguirá siendo portador, por lo que consideró importante no relajar la guardia aunque se esté vacunado.
“¿Cuándo va a ser la tan anhelada inmunidad comunitaria artificial, que es la que estamos previendo con las vacunas? Pues va a ser cuando vacunemos al 70 por ciento de todas las poblanas y poblanos, estamos hablando de aproximadamente 4 millones 700 mil poblanas y poblanos”, dijo.
Declaró que el gobierno de Puebla dispone de 10 mil 251 millones de pesos para atender todas las enfermedades, sin embargo se prioriza el COVID-19 .
Afirmó que se ha entregado al personal de primera línea en hospitales un bono del 20 por ciento de su sueldo base, además que se cuenta con un seguro de vida institucional y de cremación.
IMPACTO PRESUPUESTAL POR LA PANDEMIA ES DE 2 mil 134 mdp
José Antonio Martínez informó que el impacto presupuestal, es decir lo que el gobierno ha gastado durante la pandemia, es de 2 mil 134 millones de pesos para la contratación de personal, mil 56 plazas en hospitales, compra de medicamentos, pruebas COVID, pruebas antigénicas, tomas de oxígeno, 5 millones de cubrebocas, 6 millones de guantes, ventiladores, entre otros.