SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Más de diez mil visitantes estánllegando por semana a la zona arqueológica de Cholula, escenarioque confirma que quedaron atrás los estragos provocados por elsismo del 19 de septiembre en este rubro, informó el administradorde este atractivo, Martín Cruz Sánchez.
En entrevista agregó que está prácticamente normalizada laactividad turística en el sitio prehispánico, porque en elúltimo mes se volvió a registrar la llegada de entre 35 mil a 40mil personas, que es la habitual durante este lapso.
Recordó que después del temblor de septiembre, el registro devisitantes descendió en un 70 por ciento, porque ese fenómenonatural provocó el cierre temporal de los túneles de la GranPirámide de Cholula, para efectuar las supervisiones de rigor,mientras que la zona arqueológica siguió operando ante lainexistencia de daños.
El declarante, además refirió que la Administración delatrayente aplica una regla enfocada en el control de acceso devisitantes en el área de los túneles de este montículo conreconocimiento mundial, donde ahora solo está autorizado elingreso pausado de grupos de 40 personas como máximo, a fin deagilizar un rápido proceso de evacuación en caso de algunacontingencia natural.
Confió en que al cierre del año, este atractivo alcanzará unacifra final superior a los 480 mil visitantes, porque por mesllega un general de 40 mil.
A la par, mencionó que las escalinatas trazadas en diferenteszonas de la Gran Pirámide aún continúan cerradas al público alestar sometidas a obras de rehabilitación, tras resultar afectadaspor las lluvias de este año. En ese mismo escenario se encuentrael Santuario de la Virgen de los Remedios, atractivo que fueconstruido en su cima y que sufrió daños por el sismo deseptiembre, los cuales son atendidos por la Dirección General delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través deuna empresa privada y cuyas obras son solventadas por una pólizade un seguro contratado contra detrimentos.