Las plataformas DiDi y Uber declinaron pronunciarse sobre las mesas de diálogo con el Gobierno de Puebla mientras que los operadores reportan que las tarifas se han normalizado y que incluso en horarios pico se ha activado de nuevo las tarifas dinámicas.
Brenda Acosta del equipo de Relaciones Públicas de DiDi, afirmó que la empresa no emitiría ningún comentario respecto a las mesas de diálogo que había anunciado el gobernador Miguel Barbosa y que su última postura respecto al caso de Puebla era la publicada el pasado 29 de diciembre.
“En DiDi, mantenemos los canales de comunicación abiertos con las autoridades para dialogar sobre el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla, el cual busca determinar las tarifas máximas para el servicio de transporte ejecutivo hasta el 15 de enero del 2022. Lo anterior con la intención de establecer, en conjunto, mejores opciones que no perjudiquen la economía de quienes usan nuestra plataforma, tanto conductores como pasajeros”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Liliana Correa de la agencia de relaciones públicas Hill & Knowlton, responsable de la comunicación del corporativo Uber, informó que consultaría el tema con la empresa pero no emitió ningún comunicado.
Este lunes trascendió que un grupo de representantes de operadores y plataformas habría sostenido una primera reunión en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, luego que el gobernador diera a conocer durante su conferencia de prensa matutina la realización del encuentro.
Al respecto, los operadores de las plataformas explicaron que en los tres principales grupos de Facebook, ni en los chats de whatsapp donde intercambian información sobre sus actividades, se mencionó nada respecto a las mesas de diálogo.
Explicaron que desde este lunes las tarifas se normalizaron y que muchos de ellos han hecho viajes con tarifa dinámica, sobre todo después de las siete de la noche.
Incluso no descartaron que alguno de los casos de cobros excesivos que se documentaron pudieran tratarse de clientes que tienen “pagos pendientes” de viajes anteriores y la aplicación activa el adeudo en el momento se solicitan un nuevo servicio.
“La aplicación está trabajando normal, yo ayer hice bueno viajes, bien pagados con dinámica y todo”, expresó el operador entrevistado.