Los actores políticos que se oponen a la propuesta de suprimir cinco de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital es porque no quieren perder clientela electoral, acusó el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien señaló de eso a los diputados locales Nora Merino Escamilla y Néstor Camarillo Medina.
“Creo que las posiciones de algunos compañeros como Néstor Camarillo, Nora Merino, como los que han salido a decir que es inviable, están cuidando los votos que les pueden dar a sus partidos políticos en esas juntas auxiliares”, dijo a El Sol de Puebla.
Aseguró que en las juntas auxiliares no se transparenta el origen ni la aplicación de los recursos que se obtienen de cobros por servicios públicos como el panteón o el comercio en vía pública, por lo que parece que el dinero se va “al cajón de alguien”.
La propuesta del diputado consiste en que el Congreso del Estado solicite al ayuntamiento de Puebla que suprima las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, para que desaparezca la figura de presidente auxiliar y que en estos cinco lugares ya no haya plebiscitos.
Lo anterior generó rechazó entre los diputados como Rafael Micalco Méndez del PAN, Nora Merino del PT y Néstor Camarillo del PRI, quienes están en contra de suprimir estas comunidades, lo cual a decir de Alcántara se debe a que muchos políticos han encontrado en las juntas auxiliares una clientela electoral que les sirve para sus fines.
A modo de ejemplo, dijo que la participación ciudadana en los plebiscitos del 23 de enero fue efímera. El edil auxiliar de San Baltazar Campeche fue electo por 2.8 por ciento de la población; el de Ignacio Zaragoza por 3.22 por ciento; de San Felipe Hueyotlipan por 4.22 por ciento; de La libertad por 4.44 ciento y el de la Romero Vargas por 7.5 por ciento.
El panista reconoció que tres presidentes auxiliares son militantes del PAN y están en contra de desaparecer la figura de junta auxiliar. Uno de ellos es el de San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colín García. Sin embargo, Alcántara aseguró que no piensa solo en lo que beneficia a su partido, sino en el bien común de los ciudadanos y los actuales ediles subalternos estarán en funciones por 3 años si su propuesta procede.
En sí lo que busca es desaparecer a estas cinco juntas auxiliares porque ya no representan a la mayoría de los habitantes de las colonias y ya fueron absorbidas por la ciudad, por lo que a su juicio deberían quedarse como pueblos con usos y costumbres.
Aseguró que el 10 de marzo, un día después de que El Sol de Puebla publicó la información, presentó el punto de acuerdo sin consultar con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, pero sí con los ediles subalternos a quienes envió el documento.
“No es un tema contra un militante del PAN, es buscar el mejor mecanismo para que el gobierno de la ciudad atienda a los ciudadanos, a pesar de que hubiese un militante de por medio, porque debemos buscar el bien común, no el beneficio de una persona”, dijo.