El mandatario poblano Luis Miguel Barbosa Huerta está a favor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que plantea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque esto, en su opinión, representa un modelo en donde se fortalece a la CFE en vez de las empresas privadas.
“Sin duda que hay que entender las iniciativas, el contenido, a partir de que es una nueva visión de lo que tiene que ser la política económica. Desde luego que sí va a afectar las inversiones privadas nacionales y extranjeras en materia de generación de energía eléctrica y tiene el propósito desde luego de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, opinó.
Aceptó que no conoce a profundidad dicha iniciativa, pero, desde su óptica, devuelve a la CFE su calidad de empresa estratégica, no productiva como solía estar hace algunos años. “El derecho que tiene un gobierno de haber sido electo en las urnas, de tener una representación en el Congreso general, es un derecho que se ejerce, entonces yo acompaño el propósito de la iniciativa que presentó el presidente de la república, más allá de la concepción”, agregó.
El Sol de México dio a conocer que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para darle prioridad a esta paraestatal sobre las empresas privadas que generan energía.
Hay que mencionar que, la iniciativa del presidente tiene carácter preferente y ordenó que fuese turnada a la Cámara baja para su análisis. El documento señala que en años pasados la industria eléctrica fue “saqueada” y por ello sostiene que con su iniciativa “se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación”.