Se queda corta la nueva ley de transporte para Uber en Puebla

Verónica De La Luz

  · lunes 23 de octubre de 2017

Pese a que con la iniciativa que envió el gobierno estatal alCongreso del Estado para reforzar el servicio de transporteejecutivo (como Uber o Cabify), aumentan de cinco a ocho losrequisitos para los conductores, ésta todavía tiene campos deoportunidad si se compara con la legislación de otros estados, enlos que se pide que los choferes comprueben tres años deresidencia en el sitio donde van a operar, además de pedir que loscarros tengan a la vista un código QR que arroja información delos conductores y de la empresas que los respalda.

Además de engrosar el marco legal para que se den permiso a lasempresas, la iniciativa de Puebla  se enfoca en aumentar losrequisitos para los conductores, debido a los eventos deinseguridad en los que se han visto choferes de Cabify y Uber.

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En la propuesta del Gobierno del Estado se promueve que loschoferes deban tramitar una licencia mercantil, además deactualizar cada seis meses su carta de antecedentes no penales,estar sometidos a una investigación socioeconómica, mostrar suCURP y ser investigados en bases de datos multijurisdiccionalespúblicas, amén de estar capacitados en igualdad de género, nodiscriminación y respeto a los derechos humanos.

Pese a estos nuevos requisitos, hay lugares del país en los quese tienen requerimientos adicionales, como en el municipio deTijuana, Baja California, donde se exige a los choferes, higiene,eficiencia, calidad, no fumar durante los servicios, hacersepruebas médicas y sobre todo, no delegar en otras personas laconducción del vehículo.

Comprobante de domicilio, acreditación de diversos cursos yprobar que no tienen antecedentes penales, son las peticionesconstantes para los conductores de estos servicios de transporte enel país. En algunos sitios se les puede tramitar un gafete,siempre que lo soliciten.

En la Ciudad de México, el permiso para los conductores valigado a entregar los documentos que acrediten la propiedad delvehículo. En Guanajuato, se prohíbe a los conductores ofrecer elservicio por cuenta propia y en la vía pública.

En cuanto al funcionamiento de los vehículos, la nuevalegislación de Puebla, pedirá que en los autos que operan estetipo de servicio, porten una cédula de identificación, aunque noespecifica si deberá estar a la vista de los usuarios. Tambiénhay otros requisitos que ya se encontraban normados, como portartarjeta de circulación y tener copia de la Póliza de Seguro concobertura amplia.

En cambio, la reglamentación de Tijuana, también pide que enlos autos se tenga extintor, botiquín de primeros auxilios,herramientas de protección, lámpara, no vidrios oscurecidos y nopublicidad, amén de tener en regla la verificación.

En Ciudad de México, se les exige que lleven holograma deidentificación. En el estado de Querétaro, además de esteholograma, los vehículos deben tener un código QR con el que sepuede detectar información del chofer; el holograma debe coincidircon el número de permiso que se les coloca a las unidades en laparte trasera.

En estados como Sonora, se tiene un Registro Público deTransporte, donde los operadores deben inscribirse. Mientrasconcesionarios y permisionarios deben registrar los autos que vayana prestar ese servicio.