Se queda Puebla sin 2 mil cámaras de seguridad en sus calles en plena crisis de inseguridad

Los artefactos pertenecientes a la infraestructura municipal no funcionan debido a la falta de dinero

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · viernes 8 de noviembre de 2024

El entonces alcalde Adán Domínguez Sánchez inauguró las nuevas instalaciones de la DERI de la SSC. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

En medio de la crisis de inseguridad el municipio de Puebla se ha quedado sin la red de videovigilancia que serviría para monitorear la comisión de delitos en tiempo real. Dos mil cámaras instaladas en la vía pública tenían como propósito combatir el crimen. Si no para inhibir a los delincuentes, al menos para dar con ellos y llevarlos ante la autoridad ministerial. Explicación solo hay una: el ayuntamiento no tiene dinero para pagar su mantenimiento y operación.

A plena luz del día una joven fue asaltada por dos sujetos armados en el negocio de huevo donde trabaja en la colonia Loma Linda. Tras el atracó buscó conseguir el video de la cámara de seguridad del ayuntamiento de Puebla instalada enfrente del establecimiento y no pudo. Nadie contestó el número para emergencias que tiene marcado el artefacto. El aparato no sirve y no habrá forma de conocer a dónde corrieron los hampones.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La inoperancia del artefacto no es un hecho aislado de la colonia ubicada al sur de la ciudad. Desde el pasado 15 de octubre no funcionan las dos mil cámaras que forman parte de la red de vigilancia del gobierno municipal debido a que concluyó el contrato existente con la empresa que se hacía cargo de esa labor y a la falta de dinero para extenderlo o buscar un nuevo proveedor, de acuerdo con el tesorero de la actual administración, Héctor Romay González Cobián.

Por lo menos hasta el 31 de diciembre no operarán las tecnologías que fueron instaladas con la promesa de agilizar la atención para los reportes de inseguridad, así que otros ciudadanos pueden correr la misma suerte que la tendera. El municipio no tiene el monto económico calculado para echarlas a andar de nuevo.

Puebla se ha quedado sin la red de videovigilancia que serviría para monitorear la comisión de delitos. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Sin cámara que ayude a dar con el paradero de los asaltantes

El asalto de Loma Linda, ocurrido en la calle 71 oriente y 14 sur, ocurrió el pasado 30 de octubre a manos de dos sujetos armados y encapuchados. En el interior del establecimiento sí había una cámara que fue instalada por el propietario. Gracias a ella se pudo ver la incursión de los hampones.

Segundos antes de cometer el delito, los dos hombres giraron la cabeza en ambas direcciones de la vialidad, para percatarse que ningún transeúnte o unidad del transporte público estuviera cerca. Seguido de ello, uno de los sujetos se quedó afuera del pequeño establecimiento y el segundo entró al lugar para amenazar a la trabajadora.

En la zona ya se ha hecho frecuente el delito de robo en sus distintas modalidades. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

La joven del negocio se arrinconó junto a la mesa donde despacha, al percatarse de la situación. Visiblemente nerviosa, intercambió algunas palabras con el ladrón, aparentemente para intentar detener el robo. El delincuente se dio cuenta de que una cámara vigilaba el interior del lugar y la tapó con la mano. Lo que pasó después es incierto. Internautas que comentaron el video disponible en redes sociales criticaron el actuar de la joven por intentar negociar con el ladrón.

Días después de lo ocurrido el propietario del negocio instaló una malla protectora en la entrada. Así el dueño intenta protegerse de otro hurto, pero también ha ordenado a un trabajador mantenerse alerta. Vecinos de los establecimientos cercanos a este contaron a El Sol de Puebla que la cámara de seguridad instalada enfrente hubiera servido, al menos, para conocer por dónde huyeron los ladrones.

En el periodo de octubre de 2021 al mismo mes de 2024 se han registrado cuatro mil 745 robos a negocios con y sin violencia en la ciudad de Puebla. Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojan que son más frecuentes los ocurridos con objetos para amenazar o intimidar a la gente, 3 mil 143 en ese lapso: mil 470 ocurrieron hace tres años, mil 558 hace dos y mil 115 el año que está por terminar.

En el periodo de octubre de 2021 al mismo mes de 2024 se han registrado cuatro mil 745 robos a negocios Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Infraestructura, equipo y millones de pesos inservibles

Menos de dos meses antes de abandonar la presidencia municipal, el entonces alcalde Adán Domínguez Sánchez inauguró las nuevas instalaciones de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Según el edil, se habían invertido 187 millones de pesos para este centro, que prometió poner a la capital en vanguardia, con tecnología de última generación, para atender la inseguridad.

De acuerdo con Adán Domínguez, el DERI consta de 928 puntos de vigilancia por medio de dos mil cámaras. Tiene 80 espacios para monitoristas de imagen, voz y datos. Tres videomuros, que son 74 monitores instalados conjuntamente para mostrar contenidos digitales, con el fin de prevenir el robo a vehículos, comercio y transportes.

El DERI, ubicado en la colonia Villa Posadas, también buscaba dar respuesta a la aplicación que pueden descargar los ciudadanos, “Alerta Contigo”, un programa del gobierno pasado con el fin de dar atención a solicitudes de apoyo ante una emergencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En su discurso, Adán Domínguez mencionó que Eduardo Rivera Pérez, entonces alcalde con licencia que buscó la gubernatura, recibió en malas condiciones las instalaciones donde trabajaba el personal de la SSC dedicado a monitorear el sistema de seguridad, tres años atrás, en 2021, así que subrayó la necesidad de modernizarlo.

Hoy nada de eso funciona, según las revelaciones hechas por el tesorero Héctor Romay, por falta de dinero.