La LX Legislatura del Congreso de Puebla que concluye el próximo 14 de septiembre no votará la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ni la Ley de Desaparición de Personas y los temas se heredarán a los siguientes diputados.
Así lo confirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, al señalar que por falta de consenso no se discutió la despenalización del aborto en las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, donde fueron turnadas las iniciativas de las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Rocío García Olmedo.
“Se hicieron todos los avances, al final ya en comisiones no hubo los consensos para poder sacar el tema, claro la siguiente legislatura como todas las anteriores que lo han heredado tenemos la obligación de poder revisar el tema”, dijo.
Aun así, celebró que el martes el Congreso de Veracruz haya aprobado la despenalización del aborto gracias a que los diputados llegaron a un consenso.
“El Congreso de Puebla tendrá que hacer lo propio, lo he dicho en diferentes ocasiones, hemos tomado el tema, se hizo hasta donde pudimos llegar por temas de tiempos, pero también de las presidencias de Salud y Procuración”, agregó.
En cuanto a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, la diputada Merino Escamilla dijo que el tema queda pendiente, toda vez que no hubo tiempo ni condiciones para discutirlo en la legislatura saliente.
El pasado 16 de junio, el Congreso turnó a comisiones las iniciativas de Estefanía Rodríguez y Rocío García, que proponen despenalizar el aborto en la entidad. Las iniciativas reforman el Código Penal del Estado de Puebla y la Ley Estatal de Salud e incluyen aportaciones que ambas recogieron en el parlamento abierto sobre salud sexual, reproductiva y aborto, realizado del 5 al 26 de abril.
Respecto a la Ley de Desaparecidos, esta fue presentada el 15 de julio de 2020 por Estefanía Rodríguez y elaborada por integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos y la Universidad Iberoamericana Puebla, sin embargo, la iniciativa también se encuentra en la congeladora legislativa, igual que la del aborto.
- También puedes ver: Aparece una boa de más de un metro de largo en la 24 Norte