La empresa que operaba el sistema Monitor Vial, conocido como fotomulta, se quedaba hasta con el 70 por ciento de las infracciones que el gobierno del estado cobraba por rebasar los límites de velocidad, exponen las cláusulas de los contratos que hizo Autotraffic con la administración estatal.
La organización de transparencia “Con los Ojos Abiertos” tuvo acceso a los contratos de los últimos dos años y detectó que en una de las cláusulas se detalla que la empresa retendría 230 pesos por cada fotomulta cobrada por la administración.
Si se toma en cuenta que de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Vialidad del Estado las multas por rebasar los límites de velocidad oscilan de las cuatro a las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y esto se traduce de 337 pesos a mil 689 pesos, sólo por cobrar la mínima la empresa obtenía cerca del 70 por ciento del dinero.
Los datos obtenidos por la organización, también revelan que la empresa Autotraffic firmó su último convenio el 14 de diciembre del 2018, cuando Martha Erika Alonso iniciaba su mandato al frente del gobierno del estado; el acuerdo estuvo vigente hasta el 31 de julio de este año.
En este último acuerdo, se estipuló que por cada multa relacionada con rebasar los límites de velocidad y desobedecer los mecanismos para regular el tránsito, la empresa recibiría 215 pesos, mientras que las infracciones por la invasión de pasos peatonales en vía pública representarían un costo de 120 pesos.
En los documentos que obtuvo la organización se señala que durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle se otorgaron dos contratos por 151 millones 966 mil pesos para que la empresa operara el sistema y fue hasta la administración de Antonio Gali que se la contraprestación se otorgó con base en la recaudación.
El mes pasado, el gobernador Miguel Barbosa, informó que el contrato con la empresa Autotraffic venció y se emitiría una nueva licitación para continuar con el programa de fotomultas. En su momento, dijo que este proceso se haría de manera transparente, ya que el contrato celebrado con la firma en la administración de Rafael Moreno Valle, tuvo irregularidades.
El programa Monitor Vial, comenzó a operar en septiembre del 2013 a propuesta del ex gobernador Rafael Moreno Valle y desde ese año estuvo a cargo la empresa Autotraffic. Con este esquema, de 2013 a 2019 se recaudaron 679 millones 644 mil 534 pesos.