Se quedan en Puebla “Hoy No Circula” y uso obligatorio de cubrebocas: gobierno

Si no hay un comportamiento social adecuado no se cambiará el semáforo, advierten  

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Las medidas para garantizar el confinamiento y la sana distancia se quedarán vigentes hasta que la pandemia esté controlada, por lo que se mantienen decretos como el programa “Hoy no circula”, el uso obligatorio de cubrebocas y la disposición para que el transporte circule al 50 por ciento, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esta disposición se asentará en un decreto que se emitirá este 1 de junio, donde también se reiterará la necesidad de mantener el confinamiento al menos hasta el 14 de junio, ya que el 15 de junio volverá el 30 por ciento de la industria automotriz y de la construcción. El gobernador mencionó que incluso las medidas de sana distancia perdurarán hasta que haya una vacuna o tratamiento eficaz que permitan garantizar la salud.

“Vamos a emitir un decreto hoy en el que se sostiene el confinamiento, la sana distancia, miren la sana distancia va a ser una forma de vida, el confinamiento tendrá que irse liberando de manera progresiva, pero la sana distancia va a tener que ser una forma de vida de la nueva normalidad en medio de la nueva realidad porque en tanto no haya una vacuna o no haya un tratamiento eficaz va a llegar el momento en que esta sociedad va a tener que salir y convivir, pero de acuerdo a reglas que ya son diferentes”, dijo el gobernador.

La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo explicó que hasta el 14 de junio continúan suspendidas las actividades y deben mantenerse sanitizados lugares como mercados y centrales de abasto, un día después, a partir de 15 de junio, solamente pueden reanudar al 30 por ciento la industria automotriz y la constricción.

Detalló que para pasar al semáforo naranja se evaluará el escenario en un periodo de dos a tres semanas para dar paso a la apertura de más negocios, pero si no hay un comportamiento social adecuado no se cambiará el semáforo y no se concretará la apertura de otras industrias, así como tiendas departamentales y pequeños comercios.

La secretaria mencionó que cuando esté en amarillo crecerá el aforo de las personas en un 60 por ciento en los establecimientos y se podrá abrir gimnasios, billares y boliches. Hasta el semáforo verde, se abrirían los eventos multitudinarios como conciertos.