Se quedan sin apoyo los negocios afectados por Earl; 70% eran informales

Carolina Vega

  · viernes 26 de agosto de 2016

Foto: Erik Guzmán

PUEBLA, Pue.- La mayoría de las empresas de Huauchinango yTlaola afectadas por el fenómeno meteorológico “Earl” noestaban inscritas en la formalidad, por lo que será más difícilque reciban apoyo, advirtió el delegado en Puebla de laSecretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha.

Aunque la dependencia federal aún no ha finalizado el censo enambos municipios, el funcionario estimó que al menos el 70 porciento de las compañías que sufrieron daños no pagabaimpuestos.

“Nos estamos encontrando desgraciadamente con una situaciónque la gran mayoría de ellas no son empresas formales, entonces secontradice con los programas de apoyo del gobierno federal(…)”, explicó ayer en entrevista. “Se está apenaslevantando un censo, no puedo hablarte ahorita de un número deempresas que hayan podido ser afectadas”.

Los negocios informales deberán darse de alta ante el Serviciode Administración Tributaria (SAT) para al menos cobrar los 4 milpesos que ofrece el programa Crezcamos Juntos, enfocado a favorecerla incorporación en el régimen fiscal.

La Secretaría de Economía colaborará con los gobiernos de losdos municipios con el fin de agilizar el procedimiento de daciónde recursos. “Se platicó con los alcaldes para que podamosacelerar este proceso pero debemos de entender que ahorita loprioritario era poder tener la comunicación, que es el trabajo queha venido haciendo el gobierno federal con la apertura de loscaminos, la reparación, que les llegaran los apoyos a loshabitantes de la zona”, afirmó.

CONTEMPLA SECRETARÍA DE ECONOMÍA APOYOS DE 10 MILPESOS

Cada empresa afectada, y formalmente establecida, recibirá dela Secretaría de Economía aproximadamente 10 mil pesos para suarreglo parcial o refundación. “Ahora estamos en una segundaetapa donde nosotros empezamos a intervenir con la revisión de lasafectaciones en este caso al comercio y a las pequeñasempresas”, indicó Jiménez Concha.

Los recursos, cuya cantidad está todavía por definir, nodependen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que noexiste fecha límite para su entrega. Aun así, el funcionariofederal confió en que en “semana y media” la secretaríafinalizará el censo y podrá identificar con precisión cuántasempresas fueron perjudicadas por el fenómeno meteorológico.