En 2025, el estado de Puebla se quedará, una vez más, sin subsidios federales para la implementación de programas y proyectos relacionados a la administración y cuidado del agua. El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no asignó un sólo peso para esta tarea, similar a lo que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador este 2024.
Luego de que el Poder Ejecutivo federal entregara de forma oficial el Paquete Económico de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, en el cual, entre otras cosas, se enmarcan las obligaciones de gasto que tendrá el gobierno de la República el próximo año, se identificó la inexistente asignación de recursos para el tema hídrico en la entidad poblana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Bajo esta decisión, avalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Puebla será la única de las 32 entidades federativas que no recibirá un solo centavo de la administración federal para destinarlo a proyectos relacionados a la administración y cuidado del agua.
Lo anterior significa que, de los 2 mil 186 millones 065 mil 411 pesos que se distribuirán como subsidio para la “Administración del Agua y Agua Potable” en todo México, Puebla recibirá lo equivalente a cero por ciento.
El único apoyo que recibirá la entidad poblana en materia hídrica se destinará para el uso agrícola de este recurso, que en su mayoría tiene que ver con la siembra y cosecha de alimentos. Este subsidio anual será de apenas 85 millones 984 mil 590 pesos, que representa solamente 4.62 por ciento del presupuesto global enfocado para este sector en todo el país.
Las entidades federativas que recibirán más presupuesto federal bajo este concepto serán, el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato y Oaxaca.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el estado de Puebla es segregado del presupuesto federal para proyectos relacionados al manejo de este recurso natural.
AMLO dejó a Puebla sin dinero para plantas de tratamiento en 2024
Durante 2024, en la administración de López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió no otorgar un solo centavo a la entidad poblana para robustecer su infraestructura hídrica local, como es el caso de las plantas de tratamiento hídrico. Lo anterior a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, identificado como Proagua.
Antes de este año, sin embargo, el gobierno federal sí contemplaba recursos para esa finalidad en Puebla.
Gracias a ello fue incluso posible iniciar en 2019 los trabajos de construcción del Sistema de Colectores y Subcolectores del Alto Atoyac, una pieza clave para avanzar en la descontaminación de esta cuenca. Esta obra, si bien recibió dinero federal, quedó a cargo del gobierno estatal. Pese a ello, el proyecto sigue inconcluso hasta este momento.
Pabel Antonio Cervantes Avilés, doctor en Ciencia y Tecnología del Agua por la Universidad de Guanajuato y profesor de Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, advirtió previamente que la mutilación presupuestaria del Proagua en la entidad era regresivo.
“Veo lamentable que se reduzca el presupuesto al cero por ciento, cuando teníamos un aporte importante para las plantas potabilizadoras y para sistemas que podrían contener eventos hidrometeorológicos en el estado, como inundaciones. Es lamentable. Espero que se pueda restablecer esto en los siguientes años”, manifestó el académico a El Sol de Puebla.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2022, más de la mitad de plantas tratadoras instaladas a nivel municipal en Puebla se encontraban inservibles. Es decir, 82 de las 156 plantas en la entidad estaban inservibles.
De acuerdo con los ayuntamientos, las principales razones por las cuales estos instrumentos estaban fuera de servicio fueron, la falta de mantenimiento, vandalismo y hasta la falta de agua.
Se desconoce continuidad de Proagua
El gobierno de Sheinbaum Pardo no ha publicado aún sus previsiones financieras para el Proagua de manera particular. Por lo tanto, se desconoce si su administración mantendrá en 2025 esta política pública, misma que ha evolucionado desde el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Lo que se sabe hasta ahora es que la presidenta de México prevé arrancar un ambicioso proyecto para sanear la subcuenca del Alto Atoyac, una de las más afectadas por la polución hídrica en todo el país.
Este anuncio lo realizó la mandataria federal momentos después de rendir protesta como titular del Poder Ejecutivo federal, en octubre pasado. Anunció que la estrategia formará parte de un plan de descontaminación que incluye a los ríos Lerma y Tula, también en el centro de México.
Puebla sufre varias problemáticas de agua
Además de ser hogar para el río con los niveles de contaminación química y orgánica más altos de todo México –el Atoyac–, Puebla enfrenta diversos rezagos en el aspecto hídrico, no sólo en materia de polución, sino también de vigilancia, sanción y administración del agua.
En la última publicación de resultados de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA), la Conagua evidenció que el Atoyac, momentos después de su confluencia con el Río Xopanac, es el raudal con los niveles de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) más altos de todo México.
Lo anterior representa la ausencia de oxígeno en el cuerpo hídrico. Esta situación es causada por la fuerte presencia de contaminantes orgánicos, que van desde heces hasta basura vegetal, además de sustancias químicas, que incluye sulfatos y metales pesados, por ejemplo.
Finalmente, cabe recordar que diversas organizaciones civiles, como la Contraloría Autónoma del Agua “Joel Arriaga” en Puebla, alertaron sobre la permisividad y falta de vigilancia de la Conagua ante presuntas irregularidades en el consumo de agua concesionada en el estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dicha agrupación, a través de su representante, María Eugenia Ochoa García, señaló que es imperativo revisar que los usuarios de los títulos de concesión, tanto de extracción como de descargas residuales, cumplan con la ley. Subrayó que el uso agrícola es uno de los que más irregularidades comete en ese sentido.