El candidato del PRI a la diputación local por el distrito 24, con sede en Tehuacán, Marcelino Israel Garzón Martínez, interpuso una queja ante la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le impide la portación de su sombrero en la fotografía que aparecerá en la boleta electoral que habrá de entregarles a los ciudadanos el próximo 1 de julio.
Mediante el expediente SCM-JDC-362/2018, el postulado por el tricolor se quejó debido a la negativa del órgano comicial local para portar su accesorio distintivo en la imagen que verán los electores al momento de emitir su voto.
“La negativa del Instituto Electoral del Estado de Puebla, de que aparezca su fotografía en la boleta electoral con la portación de un sombrero”, es el acto que reclama el quejoso a la Sala Ciudad de México del TEPJF.
El asunto de Garzón Martínez estará a cargo del magistrado Armando Ismael Maitret Hernández, quien tendrá que confrontar los argumentos legales de la queja y la ley electoral vigente.
Como datos contextuales, hay que decir que solo los candidatos a gobernador y a diputados por mayoría relativa, tienen derecho a aparecer en la boleta con una fotografía y no solo con la imagen de sus institutos políticos, como en el caso de los aspirantes a los 217 Ayuntamientos.
Por el distrito 24 competirán por el Partido Nueva Alianza, Mirna Espinosa Martínez; por la coalición Por Puebla al Frente, Jacobo Aguilar Sánchez; por el Partido Verde Ecologista de México, Mayerlin Nogeli Romero Balderas; por la coalición Juntos Haremos Historia, Fernando Sánchez Sasia y por el PRI, Garzón Martínez.