Se rebelan docentes de Puebla, apoyan regreso de Elba Esther

Exdirigente magisterial afirma que en la entidad 8 mil poblanos respaldan a “La Maestra”

Karen Meza

  · martes 6 de noviembre de 2018

Docentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se rebelaron y manifestaron públicamente su apoyo a Elba Esther Gordillo como líder nacional del magisterio, además de su adhesión a la organización civil “Maestros por México”.

Este martes, Cirilo Salas Hernández presentó a la asociación y anunció que es el coordinador en Puebla que pretende abatir el retroceso que tiene la educación desde las políticas aplicadas en la administración de la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el exdirigente del SNTE defendió la inocencia de Gordillo al señalar que “fue exonerada” de todos los delitos que le imputaron y está en su derecho de retomar sus actividades políticas.

“(Elba Esther) es la única sobreviviente en el siglo XX en lo que se refiere al sindicalismo mexicano. Cada uno de ustedes han salido de su escuela porque se han sentido amenazados; porque hay una sanción a los maestros que creen en el sindicato, que hacen patria”, comentó.

El exdiputado local aclaró que en este movimiento hay 8 mil poblanos que respaldan a “La Maestra”, quien fue presa por enriquecimiento ilícito y liberada hace un par de meses.

Otro de sus retos como representante de los docentes, señaló, será revisar cada expediente de los docentes que han sido separados de su cargo sin fundamentos legales además de mejorar las condiciones laborales de cada plantel a favor de niños y jóvenes.


CONFÍA EN TRIUNFO DEL PAN

En entrevista por separado, Cirilo Salas Hernández confió en que los tribunales electorales ratifiquen el triunfo de la coalición panista de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

De momento, no quiso aclarar si existe una invitación del gobierno del estado para trabajar con ella y refirió que “desde su trinchera va a construir políticas a favor de la educación”.

“Lo más importante, por ahora, es Maestros por México y que la educación sea fortalecida. Hay mucho camino por recorrer, he tomado una decisión y es reivindicar la vida sindical, mejorar la escuela pública para los niños y jóvenes”, señaló.


TEMAS