Los operativos alcoholímetro se reforzarán en la capital poblana con las adecuaciones que se plantean al reglamento de tránsito y seguridad vial, adelantó la regidora y presidenta de la comisión de movilidad en el ayuntamiento, Fernanda Huerta López, luego de que la coordinación de tránsito municipal dio a conocer que del 2022 al 2023 hubo un incremento de entre el 5 y 10 por ciento en el consumo de alcohol entre conductores.
La cabildante detalló que durante el análisis para actualizar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y tras la aprobación de la nueva Ley de Movilidad para el estado se ha detectado que es necesario fortalecer las medidas de seguridad vial, entre ellas la prevención de accidentes por consumo de alcohol en la zona metropolitana.
“Lo que se pone más estricto son los días y los lugares, antes era solamente un día a la semana y ahora puede ser muchos días a la semana y también puede ser itinerante, como ya lo hemos estado realizando también aquí en el municipio, que no solamente son los fines de semana sino que también ya son entre semana, miércoles, jueves o como lo ha comentado la directora de tránsito, a veces hasta lunes en la mañana los elementos se encuentran a personas manejando bajo los influjos del alcohol”, comentó.
Huerta indicó que otro cambio importante se realizará en los grados de alcoholemia, ya que la intención es homologarlos a nivel metropolitano y teniendo como base un estudio realizado a nivel nacional, ya que actualmente existen algunas diferencias al momento de evaluar el estado etílico de los conductores.
“En los niveles del alcoholemia se disminuyó mucho, estaba diferente en cada uno de los municipios que estamos homologando, en algunos casos con una bebida a veces ya te marcaba (primer grado), entonces a nivel nacional ya se hizo el estudio y hay una modificación en el grado de alcoholemia”, acentuó.
Respecto a las sanciones, que van de los 5 mil 600 hasta 8 mil 900 pesos según el grado etílico del conductor, explicó que se mantendrán igual porque no se hicieron ajustes en la ley de ingresos aprobada para el presente año, no obstante, defendió que el interés de la autoridad se centrará en el incremento de los operativos preventivos y no en buscar aumentar las sanciones.
Finalmente, expresó que otros aspectos que se homologarán con los municipios de Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula serán las velocidades máximas y aspectos de seguridad vial desde el ámbito de la infraestructura y la reglamentación.