La unidad de normatividad y regulación comercial del Ayuntamiento de Puebla reforzará los operativos para vigilar que se respeten los horarios de cierre de establecimientos con venta de alcohol, principalmente la noche del 31 de diciembre, cuando existe un repunte en el número de clientes, adelantó el titular de la dependencia, Enrique Guevara Montiel, al tiempo de exponer que no se ha autorizado una ampliación de horario.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que la dependencia mantendrá los operativos de supervisión que cada fin de semana realiza en aquellos establecimientos dedicados a la venta de alcohol, no obstante, en el último domingo del año se pondrá especial énfasis en giros como los restaurante bar, para supervisar que cumplan con los horarios.
“Viene, no tanto la parte navideña, porque el 24 y 25 de diciembre sigue siendo todavía un tema más familiar, pero el día 31 literalmente si hacemos la parte de las revisiones y hasta este momento seguimos con el horario normal. A todos los restauranteros, a todos los lugares, a las tres de la mañana deben estar ya desalojados los espacios de convivencia y cuidemos de la seguridad de todos los asistentes”, remarcó.
Guevara agregó que también se reforzarán las acciones para prevenir o clausurar fiestas con cover o venta de alcohol que se realicen de forma clandestina en salones sociales o domicilios particulares, ya que estos eventos sólo pueden realizarse con un permiso especial del gobierno municipal y en establecimientos con licencia de funcionamiento:
Agregó que hasta ahora la unidad a su cargo ha atendido dos denuncias de fiestas que se realizaron en un mismo lugar y casi de forma consecutiva, no obstante se verificó que se trataba de eventos familiares y se descartó algún tipo de sanción.
Es importante mencionar que las multas para quienes realicen este tipo de fiestas sin autorización pueden llegar a ser de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta 38 mil 488 pesos, además de que si se realizan en un establecimiento comercial el mismo será acreedor a la clausura.
Finalmente, el titular de la Unidad de Normatividad Comercial detalló que los ciudadanos pueden denunciar cualquier aspecto relacionado con la venta irregular de alcohol o fiestas clandestinas en el número de WhatsApp 2215874985.