En los primeros cuatro meses del gobierno encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, registraron 197 movilizaciones entre manifestaciones, plantones, mítines, y marchas. Todas las anteriores fueron referentes a diversas demandas e inconformidades como la despenalización del aborto, feminicidios, asuntos relacionados con el campo, educación y salud.
El primer Informe de Gobierno, que fue entregado al Congreso local el 15 de diciembre, tiene un aparatado de “Gobernabilidad”, en el que se indicó que las 197 movilizaciones tuvieron un desenlace pacífico, y se mantuvo la estabilidad, así como la gobernabilidad del estado. De acuerdo con el documento, el Gobierno Estatal nunca utilizó la fuerza pública para la represión de los movimientos sociales; y en dichos eventos se priorizó el diálogo y la búsqueda de un acuerdo.
Este medio hizo la lista de algunas de las movilizaciones que se realizaron durante dicho periodo y en la lista encabezó la “Brillanteada” que se llevó a cabo el 16 de agosto, esta manifestación además de realizarse en Puebla, se ejecutó en varias partes del país exigiendo justicia sobre los casos de feminicidios y violaciones en el país.
Este mismo mes, se registró un bloqueo en la carretera México-Puebla organizado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), este cierre, fue parte de los bloqueos que se realizaron a nivel país. En esta ocasión pidieron a Barbosa Huerta apoyo para el campo y los transportistas.
El 30 de agosto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, cientos de familiares de desaparecidos se manifestaron en la FGE para exigir justicia a las autoridades y alzar la voz sobre la falta de seguridad y el incremento de la violencia en Puebla.
En octubre ante la negativa del Ayuntamiento de Puebla por no respetarles sus espacios de venta, comerciantes de Antorcha Campesina amenazaron con realizar manifestaciones diarias y venta alrededor del zócalo. Los inconformes protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación municipal, ahí acusaron a su titular, René Sánchez Galindo, por no aterrizar ninguna alternativa de solución a sus demandas, y nuevamente pidieron la intervención del mandatario.
Otra manifestación fue en el Hospital del Norte ya que carecía de medicamentos, equipo y personal médico para atender a las pacientes con cáncer de mama, así lo denunció el grupo “Guerreras Unidas” afuera de las instalaciones de dicho nosocomio. Por lo que exhortaron al gobernador y al secretario de salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, atender estas necesidades.
En noviembre, alrededor de 50 docentes federales se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, debido a que no habían recibido su pago de nómina.
Estas fueron solo algunas de las manifestaciones que ocurrieron durante los primeros cuatro meses; de igual modo, el documento señaló que durante este periodo se implementaron acciones y mecanismos que dieron como resultado la solución a conflictos, privilegiando los derechos humanos.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias