En los primeros cuatro días del mes de abril se registraron cuatro incendios forestales en el estado de Puebla, es decir que hubo un siniestro cada 24 horas. Con esto se dañaron hasta 30 hectáreas en un solo caso, así lo dio a conocer el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza.
Durante su participación en la conferencia matutina del gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que las quemas ocurrieron en los municipios de Tehuacán, Tlachichuca, Chignautla y Aljojuca.
Asimismo, detalló que en cada uno de los incendios forestales se dañaron cuatro, 25, 30 y 20 hectáreas respectivamente, pero estos ya quedaron sofocados.
“Agradecemos a los cuerpos de protección civil estatales, municipales, así como las brigadas del Centro Estatal del Manejo del Fuego y voluntarios de la Conafor”, dijo.
En tanto que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por mayor número de siniestros, pues de enero a marzo se reportaron 187, con lo que se dañaron 2 mil 907.70 hectáreas.
Quienes lideran esta lista son: Ciudad de México 380, México 372, Jalisco 296, Puebla 187 y Veracruz 102.
En total por las 32 entidades federativas que componen la República Mexicana se tienen registrados mil 963 incendios y con ello una superficie afectada de 47 mil 346.38 hectáreas, esto solo en el primer trimestre del año.
Villegas Mendoza también dio a conocer que se han presentado bajas temperaturas en Cuetzalan, Tepexi de Rodríguez, Tepeaca, Teziutlán, Ciudad Serdán, Atlixco, Zacatlán, Huauchinango, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, pues estas oscilaron entre 9 y 17 grados centígrados.