Por lo menos cuatro funcionarios de los tres niveles de Gobierno se registraron este sábado como precandidatos del PAN a una diputación local y federal en la próxima elección y aunque hasta el momento ninguno ha solicitado licencia a su cargo actual, la ley permite separarse de sus funciones hasta 90 días antes de la jornada electoral.
Se trata del secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del estado, Xabier Albizuri Morett, quien se inscribió como aspirante a una diputación federal por la vía plurinominal.
De igual forma, el regidor del Ayuntamiento de Puebla, Oswaldo Jiménez López, se inscribió como aspirante a precandidato a diputado local en el Distrito 17 de Puebla capital.
También se registraron los diputados federales del PAN Hugo Alejo Domínguez y Lilia Arminda García Escobar, quienes aspiran a una diputación local en los Distritos 4 de Zacapoaxtla y 15 de Tecamachalco, respectivamente.
Quienes también anunciaron su registro el pasado viernes como aspirantes a una diputación local son los panistas Leonor Popócatl, Genoveva Huerta Villegas, Jesús Saldívar, Raúl Espinoza y Liliana Castillo, sin embargo se suspendió a causa del sismo que se registró por la tarde.
De acuerdo con la convocatoria para aspirantes a una diputación local, los candidatos serán designados de forma directa por el Comité Ejecutivo Nacional, conforme al acuerdo aprobado la semana pasada, aunque no establece una fecha de definiciones.