En total fueron 11 perfiles los que se registraron para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla y a más tardar la próxima semana, se sabrá quién será la nueva o el nuevo comisionado, así lo informó Javier Aquino Limón, secretario de gobernación, quien aprovechó para mencionar que se prevé que las entrevistas se transmitan en Internet.
Este 8 de agosto, concluyó la convocatoria para postular algún perfil que sea la o el nuevo comisionado de búsqueda estatal. Esto luego de la renuncia de María del Carmen Carabarin Trujillo y tras varios señalamientos negativos en su gestión. Un día después del cierre para registrarse, Aquino Limón, declaró lo siguiente:
“Se registraron 11 personas, se cerró ayer a las 6 de la tarde la convocatoria y a través de un notario público se dio fe. A partir de estos días habrá la revisión de esos expedientes para que se pueda determinar quién es el mejor perfil”, compartió. Hay que mencionar que, en este punto, se le solicitaron los nombres, pero indicó que posteriormente los revelará.
Al mencionarle que el Colectivo Voz de los Desaparecidos pidió que dentro de los postulantes no estuvieran personas cercanas al gobierno, puntualmente a la Secretaría de Gobernación y a la misma Comisión, aseguró que tomarán en cuenta todas sus opiniones. Incluso que para la revisión de perfiles quieren invitar a académicos, activistas y hasta el sector privado.
“Es una decisión sumamente importante para el gobierno y queremos que el proceso sea lo más transparente posible (…) posiblemente tengamos el criterio de que se tramitan en línea, queremos que sea lo más objetivo posible y transparente (…) posiblemente la próxima semana podremos nombrar a la nuevo o el nuevo titular”, agregó.
Fue el pasado 7 de agosto, cuando el Colectivo Voz de los Desaparecidos anunció que no postularían a nadie para la Comisión, esto se debió a que querían centrarse en exigir un buen perfil que cumpla con todas las necesidades de las familias.
No obstante, los integrantes pidieron al Gobierno de Puebla y a la Secretaría de Gobernación, que los dejen participar en la revisión de expedientes y estar presente en las entrevistas para tener una opinión; misma, que se la externarán al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De igual modo, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero, Puebla, hizo un llamado a la dependencia para que se garantice la participación de personas con familiares desaparecidos y actores de la sociedad civil en el proceso de entrega, así como análisis de las propuestas.
“En un contexto en el que es urgente que haya búsquedas efectivas y que cumplan con los estándares en la materia, esta coyuntura de relevo presenta una oportunidad para legitimar esta instancia ante la sociedad en general y de manera especial ante las familias con personas desaparecidas”, publicó el Instituto en comunicado de prensa.