En estado grave se encuentran las cinco personas que resultaron lesionadas tras la explosión que ocurrió ayer en una bodega, ubicada en inmediaciones de Volkswagen, informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García; en tanto que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que a partir del hecho habrá revisiones en los sitios que fungen como almacenes.
Durante la conferencia de prensa del gobierno estatal, Martínez detalló que los cinco pacientes son atendidos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y detalló que los casos más drásticos corresponden a dos hombres de 36 y 18 años de edad, que presentan quemaduras en el 70 y 50 por ciento de la superficie corporal, respectivamente, por lo que se encuentran muy graves y el primero de ellos intubado.
Agregó que otro paciente de 23 años tiene afectada el 30 por ciento de la superficie corporal, otro de 27 años tiene el 56 por ciento del cuerpo con quemaduras y finalmente uno de 23 años tiene el 45 por ciento del cuerpo quemado, todos se reportan graves.
El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que se tienen indicios de que los lesionados formaban parte de la gente que usaba una toma clandestina en la bodega donde ocurrió el percance y agregó que lo ocurrido “es resultado de una toma clandestina que no sabemos desde cuándo había sido utilizada, es tipo la de San Pablo Xochimehuacán, que también no tenemos noticia desde cuando estaba siendo explotada”.
Afirmó que a partir de lo ocurrido será necesario llevar a cabo una revisión en los sitios utilizados como bodega en la entidad para identificar posibles ordeñas de combustible y prevenir tragedias como las que se han presentado.
El mandatario señaló que propondrá la medida en las mesas de seguridad y pedirá que las fuerzas del orden y la Fiscalía General del Estado (FGE) intervengan en este sentido, aunque refirió que el gobierno estatal y los ayuntamientos también deberán ejercer las atribuciones que tienen para revisar las bodegas.
“Es un asunto complejo, los ductos que corren por el centro del estado y pasan por la zona urbana, esa zona urbana de Puebla, pues si pasan por todas esas zonas industriales y la delincuencia encuentra muchas formas de delinquir pero hay que combatirla permanentemente”, concluyó.