A dos semanas de que se cumpla el plazo para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado acordaron reservarse el nombre de los favoritos a conformar la terna que será votada en la sesión del 27 de noviembre, pues en algunos casos todavía no hay consenso entre los mismos grupos políticos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el acuerdo entre los líderes de las bancadas fue no manejar nombres para que la próxima semana se defina la metodología y una semana después se vote al próximo Auditor Superior del Estado.
Acordamos no sacar ahorita nombres, nos quedan dos sesiones de junta, lo que vamos a hacer la próxima sesión es sacar la metodología, los métodos de cómo se van a elegir los tres integrantes de la terna.
Sin embargo, no todos los grupos políticos tienen definido a sus favoritos, como el caso de los diputados del grupo “Somos cinco” conformada por legisladores de Movimiento Ciudadano, PRD y Compromiso por Puebla, quienes aún no se ponen de acuerdo para seleccionar una terna.
“Ha habido pláticas, esperemos que lleguemos a una propuesta uniforme. Seguimos en pláticas, todavía no estamos de acuerdo al cien por ciento en nuestra terna, yo espero que ahorita previo a la Junta de Gobierno podamos ya tener ese acuerdo del G5”, reconoció el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez.
Este fue uno de los grupos ajenos a Morena que marcaron la diferencia en la selección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH), pues con su voto, los diputados de Juntos Haremos Historia alcanzaron la mayoría calificada que exige la ley en la designación de estos cargos.