El sexoservicio es una actividad compleja y se respetará la decisión de quienes lo ejerzan, fue lo que declaró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien destacó que es un problema de antaño.
A la par aseveró que para ello se les dará el acompañamiento y brindará atención en temas de salud y seguridad.
En entrevista con El Sol de Puebla explicó que es un tema que lleva muchos años atrás y con su llegada a la administración se implementó la capacitación y asesoramiento para que dejen de lado este trabajo.
Por ello, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, que preside Karina Romero Alcalá es cómo hay un acercamiento con las trabajadoras sexuales, quienes han pedido que se haga de manera cuidadosa y discreta.
Así pues con estas acciones se les ofrecen alternativas y capacitaciones para dejar el oficio, no obstante, en caso de que no acepten alguna de las opciones, se les respeta la decisión de quedarse en las calles.
Por supuesto que la decisión que ellas tomen será respetada y nosotros les acompañaremos en temas de atención, en temas de salud, en temas de seguridad. Y aquellas que decidan dar el paso a otro tipo de actividad, nosotros como gobierno de la ciudad estaremos dispuestos a colaborar y a participar con ellas, por eso decidí que sería no tanto la Secretaría de Gobernación, sino la Secretaría de Igualdad la que trabaje, la que platique y dialogue con ellas para buscar estas rutas de común entendimiento dijo.
Añadió que como presidente municipal de Puebla si bien respeta el oficio del sexoservicio en la ciudad, no permitirá que exista el abuso de menores o la trata de blancas por parte de comerciantes o grupos que se aprovechen de las mujeres.
Incluso dijo que no tolerará que los comerciantes ambulantes las usen como una fachada para que este sector cometa actos ilegales.
“Es una actividad que existe desde la época milenaria, sí, hace siglos existe esta actividad, es una actividad compleja, lo que es importante a mí como autoridad es que también hay que decirlo fuerte y claro, ¡no puedo permitir que en algunas de estas actividades haya abuso a menores de edad, haya trata de personas o peor aún haya grupos criminales, tratando de utilizar a este tipo de actividades u otro tipo de actividades como el ambulantaje como una fachada para sus tropelías!”, expuso Rivera Pérez.
Cabe mencionar que a inicios de la administración del panista se habló de meter a las trabajadoras sexuales en casonas u hoteles para evitar que estuvieran en las calles del Centro Histórico.
Sin embargo, tiempo después la idea se echó para atrás y la secretaria Karina Romero Alcalá salió a decir que solo se les capacitaría, pero sin dar detalles precisos.