Se retiran elementos de la Sedena que custodiaban el socavón

Los militares mantenían un campamento permanente en el lugar desde hace tres meses

  · sábado 18 de septiembre de 2021

En la zona continúan colocadas la cintas de protección alrededor de la malla ciclónica | Norma Marcial

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se retiraron de la zona del socavón que se originó el pasado 29 de mayo en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, esto después de más de tres meses de permanecer en este lugar que se volvió viral en redes sociales y un atractivo no sólo a nivel estatal sino nacional e internacional.

En un recorrido que realizó El Sol de Puebla a este sitio se pudo constatar que ya no hay presencia de los militares, quienes mantenían un campamento permanente desde hace semanas, sin embargo, únicamente hay presencia de elementos de la Policía Estatal, los cuales aun cuidan de que curiosos no violen la malla ciclónica que fue colocada en torno a esta enorme oquedad que alcanza los 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor.

Asimismo, todavía es visible las cintas colocadas varios metros de la malla ciclónica y las lonas de aviso que es una zona de riesgo, donde por varias semanas acudieron miles de personas a ver lo más cerca posible este enorme hoyo, donde también se le dedicaron canciones y memes que se volvieron virales en internet.

En tanto, tampoco las dos casas que funcionaron como restaurantes y que ofrecían sus azoteas como avistamiento para visitantes por cinco pesos ya no abren, además ya no hay presencia de puestos de vendedores que ofrecían desde pan, micheladas, peluches, mochilas, gorras, playeras, helados, memelas, macetas y demás utensilios alusivos al socavón, lugar que llegó a recibir hasta cinco mil visitantes cada fin de semana, aunado que la maleza y la milpa crecida impiden su avistamiento.

Sin embargo, aunque este enorme hoyo que se tragó una vivienda, así como la sensación que generó la caída de dos perros, este ya no sigue creciendo de acuerdo a las autoridades estatales a pesar de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, temor que también generaba en propietarios de terrenos aledaños al socavón.

Cabe señalar, que aún opositores a la planta de Bonafont ubicada en la colonia Los Ángeles, perteneciente a Juan C. Bonilla, siguen esperando que el ejecutivo estatal informe la razón del origen de esta enorme oquedad, de la cual consideran se debe a la “extracción” excesiva de agua de los mantos acuíferos de esta jurisdicción.


Hasta el momento no hay cifras oficiales de damnificados | Foto: Cortesía