El coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrilo, dio a conocer que no se ha renovado el convenio para recibir los residuos sólidos de Amozoc y Huejotzingo en la capital poblana, puesto que se ha registrado un retraso importante en la operatividad del relleno de Chiltepeque, derivado de la recepción de la basura de otros cinco municipios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A decir del funcionario, por ahora solo San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo son las demarcaciones que envían su basura a la ciudad de Puebla, luego del cierre del relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, debido a que incumple con la normativa ambiental.
Por tanto, el ayuntamiento de Puebla acordó que estos municipios lleven sus residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de Chiltepeque, no obstante, esta situación ya empezó a causar estragos, puesto que se han registrado retrasos en el procesamiento de la basura. Por ello es que aún se analiza si es que se permitirá que otras dos localidades firmen este convenio.
En entrevista, apuntó que no es que no se cuente con capacidad para albergar los desechos, sino más bien de todo lo que implica recoger las toneladas de basura de otras demarcaciones, puesto que una vez que se tiran los residuos, se tienen que compactar y posteriormente ponerles capas de tierra.
“No se han renovado todos los convenios, nosotros teníamos siete convenios, hay dos convenios que ahorita están en revisión, no es tanto el tema de la capacidad (...) es la operatividad, es lo que nos puede afectar”, dijo.
Añadió que al recibir más basura se requiere de más trabajo y por ello es que se han incrementado los turnos laborales, por eso es que solo cinco de los siete convenios fueron renovados.
Las lluvias son otro factor que se suman a que aún se valore si es posible recibir los residuos de Amozoc y Huejotzingo, puesto que esto también genera un desfase en la recolección de basura y por ende el problema se vuelve mayor.
Ayuntamientos pagan 300 pesos por tonelada de basura
Salgado Carrillo agregó que a los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo pagan 300 pesos por tonelada de basura y de abril a la fecha suman alrededor de 14 mil toneladas, por lo que el ayuntamiento de Puebla ha recibido 4 millones 200 mil pesos.
Dejó en claro que el precio no aumentará, aun cuando las Cholulas son las demarcaciones que más residuos traen a la capital.
También, expuso que el relleno sanitario de Chiltepeque aún cuenta con una vida útil asegurada de cinco años, pero podría aumentar si es que realizan acciones para que pueda tener un mejor funcionamiento.
“El relleno tiene una capacidad garantizada de cinco años, esto como está ahorita, si llega a haber trabajos adicionales, entonces se puede ir a bastante más tiempo, pero ahorita lo garantizado son cinco años”, finalizó.