En plena fase de confesiones para asumir dirigencias partidistas, y contender en los comicios que se avecinan, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recibió en Casa Aguayo –bajo el argumento de una reunión de trabajo–, al senador Alejandro Armenta Mier, a quien recientemente calificó como “un tipo cuidadoso en su actuar”.
Mediante un mensaje publicado a través de la red social Twitter, el mandatario poblano compartió la tarde del 7 de julio una fotografía en la que se muestra él posando junto a su compañero de militancia, esto acompañado del siguiente mensaje: “Un gusto recibir en Casa Aguayo a @armentaconmigo (usuario de Armenta Mier), platicamos asuntos de interés para Puebla. Un abrazo”.
Por su parte, el parlamentario hizo lo propio en su cuenta de Twitter, pues compartió una fotografía haciendo gestos similares pero desde diferente ángulo, misma que quedó enmarcada con una descripción ligeramente más extensa a la del mandatario.
“Agradezco al Sr. Gobernador @MBarbosaMX (usuario de Barbosa Huerta) la reunión de trabajo que me ha permitido para abordar temas de Coordinación Legislativa en beneficio de las y los poblanos. Con el [Gobierno de Puebla] de la mano #JuntosHacemosHistoria”, se leyó en su publicación.
PARA DIRIGIR MORENA, HAY QUE PEDIR PERMISO AL GOBERNADOR
El encuentro tuvo lugar tan sólo días después de que el legislador emanado de Morena consignó ante medios de comunicación que, cualquier persona interesada en dirigir ese partido a nivel estatal “tendría que, por lo menos, solicitar una opinión [al] gobernador respetuosamente” como muestra de congruencia, pues consideró que el mandatario es el “líder moral” de dicha agrupación política.
No obstante, fue el mismo Barbosa Huerta quien, si bien, aprobó los elogios del senador, no congenió con que se haya referido a él como “líder moral”, pues hizo hincapié en que dicho término nunca sería aprobado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
PLEITO ENTRE PRIMOS
La coyuntura en la que Armenta Mier lanzó sus comentarios, ocurrió a consecuencia del pedimento que el diputado federal Ignacio Mier Velazco hizo al gobernador Barbosa Huerta, para que el mandatario utilice su posición para “mantenerse sereno [y] sin emitir juicios”, para reconciliar y fortalecer a la militancia, y no para “coger banderas”, esto en relación al proceso interno que se vive en Morena para renovar a su dirigencia.
En ese mismo contexto –que se trató de un evento hecho para celebrar “los cuatro años de la victoria del pueblo”–, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, considerada por la militancia como uno de los perfiles que alzará la mano por la dirigencia estatal de Morena, aplaudió y simpatizó con las palabras de Mier Velazco.
Ahora bien, no hay motivos para olvidar lo que ocurrió semanas atrás, cuando Barbosa Huerta opinó que, la filtración de información referente a la investigación que lleva la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Mier Velazco y su socio, Arturo N, ex director de Diario Cambio, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, se debió a un “pleito entre primos”.
Y aunque el gobernador no mencionó el nombre de ninguno de los dos familiares, vale la pena recordar que, tanto el diputado Mier Velazco como el senador Armenta Mier, mantienen un vínculo más allá de su coincidencia política por el partido del presidente, pues ambos pertenecen a la misma familia.